domingo, abril 14, 2019

Nano Stern festeja los 50 años de Congreso y se sumerge en los sonetos

JOSÉ VÁSQUEZ
Espectáculos
El Mercurio

El músico se presentará junto a un ensamble en el Teatro Nescafé de las Artes para celebrar el aniversario del conjunto. También habla de su nuevo trabajo colaborativo con el poeta Óscar Hahn.



Lo piensa un poco y prefiere precisar. Para Nano Stern, lo que realizará el próximo 9 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes no se trata de un homenaje a los 50 años de Congreso, sino, más bien, de una invitación para sumarse a la fiesta. "Lo discutimos con el Simón (González, hijo de Tilo, fundador de Congreso) y dijimos: en realidad esto no es un tributo, es sumarse a su celebración", cuenta el cantautor sobre el momento oportuno en que llega este show .

En 2016, Stern recibió la invitación del Ensamble MusicActual para cantar en un espectáculo que recreaba la discografía del grupo, donde Simón González se hizo cargo de los arreglos, oportunidad que no pudieron volver a repetir. "Habíamos quedado con la bala pasada de volver a montarlo, pero algo producido por nosotros, con una propuesta escénica y musical distinta y ahora se dio la oportunidad inmejorable por el aniversario", dice la voz de "Casualidad".

Lo que viene se presentará en un formato aumentado. Stern cuenta que serán más de 20 músicos sobre el escenario con una lógica de banda, sincronizando la orquesta al espectáculo. "La selección final de la música la hizo Simón, y hay un equilibrio total entre canciones muy conocidas y otras no tanto. Aprovechamos los 50 años del grupo para rescatar algunas de sus joyas más ocultas combinadas con unas siete canciones de las emblemáticas del grupo, como 'Hijo del sol luminoso' o 'En todas las esquinas', que cierra el concierto".

El plan esta vez es que todo este trabajo tenga una extensión más allá de una única presentación y que pueda girar por Chile próximamente. "Pasa algo muy bonito con todo esto, porque el Simón es hijo biológico del grupo y en términos musicales, yo también me siento un hijo de ellos, porque les debo muchísimo por el amor a la música y por su legado. Ellos, pese a su edad, es impresionante lo actuales que siguen sonando y haciendo discos todavía increíbles. De todas las bandas de su generación, son la más vigente de todas, siempre presentando una apuesta nueva. Ir a sus conciertos es ir a ver una banda joven, porque ellos han mantenido su música así durante 50 años".

Un poema hecho canción

Nano Stern cuenta que no tiene apuro, a pesar de ya haber liberado un primer sencillo. El músico no se pone plazos para estrenar su próximo disco que podría llegar a fin de año y que ya lanzó, el pasado 5 de abril, en todas las plataformas de streaming , "El doliente", musicalización del conocido soneto de Óscar Hahn.

"Con Óscar nos conocimos en una ceremonia de los premios Altazor y yo me acerqué al él como admirador. Hace un año y medio retomamos el contacto y comenzamos a compartir poesía, principalmente, y fue él quien me invitó a musicalizar ese poema, lo que fue genial, porque era uno de mis favoritos", dice Stern, que anticipa que a pesar de hoy estar escribiendo muchos sonetos, el resto del álbum no seguirá esta línea.

"Llevar a la parte musical un soneto es bien complicado, pero es un desafío que me encanta y que me tiene trastornado. Últimamente he escrito muchos sonetos, pero no los voy a hacer todos canción", señala el músico, quien admite haber pensado un disco en este formato, un pie forzado que piensa postergar para más adelante. "Eso lo tengo en un horizonte más lejano, pero publicar un libro sí me atrevería, eso está en ciernes, ya lo estoy trabajando y es un proceso que podría ir en paralelo al disco", proyecta Stern.

No hay comentarios.: