domingo, junio 24, 2018

Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: "La gestión se ve entorpecida por los partidos políticos"

El Mercurio

Secretaria de Estado enfrenta críticas de senador Francisco Chahuán (RN) y dice entender que "no tengo partido y que puede ser gratis criticarme, pero no me voy a victimizar por eso". 

Por Bárbara Vial A .
Desde el viernes de la semana pasada, cuando el senador Francisco Chahuán (RN) dijo al interior de un consejo de su partido que se le debía sacar a "patadas" del gabinete, la ministra Alejandra Pérez ha conversado varias veces con el Presidente Sebastián Piñera.

El parlamentario aludió, de alguna manera, a problemas de gestión, aunque posteriormente pidió disculpas por su expresión. No era un misterio, sin embargo, que desde hace mucho tiempo no está conforme con la manera en que se ha conducido la Secretaría de Estado de la Quinta Región, que él representa en la Cámara Alta.

Otros hechos, han planteado en el Gobierno, también han influido. El 3 de abril, la ministra le pidió la renuncia a Munir Chahuán, sobrino del senador, quien se desempeñaba como asesor jurídico de la cartera. El abogado, de acuerdo con lo que se ha comentado en el ministerio, habría tenido problemas con la desvinculación de algunos funcionarios. Ese día, dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llegaron hasta la oficina de Pérez reclamando por despidos injustificados. "Es un joven que estaba trabajando en el gobierno de la Nueva Mayoría, y yo le pedí la renuncia", asegura, sin ahondar en el tema.

Han corrido más de dos meses y Pérez viene llegando de Arica. Cuenta que acompañó a la Orquesta de la Cámara de Chile. Que en la localidad de Codpa se celebró el solsticio de invierno -Año Nuevo de los pueblos originarios- y que antes de que los 33 músicos comenzaran a interpretar Joseph Hayden se le rindió un homenaje a la Pachamama.

También dice que se siente apoyada. El propio Mandatario, de alguna manera, aludió indirectamente hace tres días al tema: "Ha habido algunas críticas de algunos sectores, creo que son muy injustas y no tienen fundamentos, y son críticas personales a veces por cargos o por intereses propios o por cuoteo político".

-¿Qué es lo que más le molestó de las críticas del senador Chahuán?

-Que no me las haya dicho a la cara. Soy una persona frontal. Digo cosas duras y recibo cosas duras. Entonces lo que me molestó, sobre todo, fue saber que una persona del Gobierno, que ha contado y cuenta con mi apoyo; a la hora de criticarme -porque lo puede hacer- no lo haga frente a mí. Todos lo podemos hacer mejor, pero que me lo diga a la cara. Creo que eso solo coopera en un mundo que va pudriendo la estructura.

-¿En qué sentido?

-Esa forma de hacer política va pudriendo la estructura, porque perfectamente si él hablara conmigo, yo le explico. Él nunca fue a preguntarme por el tema del Parque Cultural de Valparaíso, sí fueron otras personas de su mismo partido. Estuve con el diputado Andrés Celis (RN), había estado esa misma semana en una comisión de la Cámara hablando de eso, con los parlamentarios preguntándome, y hablando con todo el sindicato del Parque.

El senador es un gran político, pero creo que da opiniones sin informarse necesariamente de lo que está pasando. Entiendo que no tengo partido y que puede ser gratis criticarme y no me voy a victimizar por eso. Lo he visto y no es primera vez. Antes también me pegó otro senador (Iván Moreira), es gratis políticamente. Pero no porque me critiquen me voy a rendir en lo que a mí me pidieron que hiciera. Tengo súper claro lo que me pidió el Presidente y es eso lo que estoy haciendo: mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de la cultura, que exista más acceso a la cultura.

-Respecto de la presencia de Munir Chahuán en el ministerio, ¿hubo presiones para que siguiera en el cargo?

-No me voy a referir a eso.

-¿Existen presiones por parte de los partidos políticos para designar a sus adherentes?

-Es difícil. Presionan. La gestión se ve entorpecida por los partidos políticos. Me he dedicado 10 días a responder al senador Chahuán y nadie se ha preocupado de ver por qué los recursos para el Centro Cultural de Valparaíso no estaban.

Cuando uno está en estos cargos, parte de lo que te piden es saber administrar presiones y creo saber hacerlo, lo que me cuesta administrar es cuando me critican sin contar con mi presencia. Sin embargo, no me dejo intimidar por un senador que quiera poner a su gente en mi ministerio.

-¿Cómo se relaciona usted con los partidos?

-He tenido cargos de relevancia y he estado acostumbrada al conflicto; no es primera vez que me insultan. Lo que es difícil es toda la gente que quiere sacar provecho con esto. Hay mucha gente que en estos momentos quiere sacar su pedazo en esta pelea con el senador Chahuán que yo quiero dar por superada.

-¿No le agrada la política?

-No le hago asco a la política, es parte de las reglas del juego. Lo que pasa es que encuentro que algunos no entienden que lo que se pide es unidad, que lo que ha hecho el Presidente no tiene que ver con una repartija de cargos, que al elegir una persona, como puedo ser yo en este ministerio, es a alguien que sabe de tema de gestión, que entiende de temas comunicacionales y que ha lidiado y trabajado toda la vida con los artistas. No les tengo susto a los artistas, sé lo que necesitan, lo que quieren y lo valorizo.

-La UDI ha señalado que el Gobierno no es una agencia de empleos. ¿Lo comparte?

-No sería tan dura, pero en el mundo privado, de donde yo vengo, las reglas para acceder a un trabajo son muchas veces más estrictas.

"Voy a cambiar a la gente que sea necesaria"

Ex directora ejecutiva de Canal 13 y con una trayectoria profesional que ha desarrollado principalmente en el mundo privado, aunque por años fue asesora del ex ministro René Cortázar (DC), su aterrizaje en Cultura no ha sido del todo fácil. Además de las críticas del senador Chahuán, se sumó el recambio de asesores en su equipo y problemas financieros del Parque Cultural de Valparaíso que mantienen aún la institución paralizada. Se trata de un complejo arquitectónico levantado en el Cerro Cárcel, en el que trabajan 40 funcionarios y se realizan actividades de danza, música y teatro.

-¿Ha evaluado renunciar?

-De ninguna manera. Voy a seguir peleando mientras cuente con la confianza del Presidente.

-Sus intervenciones en la comisión de Cultura en la Cámara de Diputados y el Senado son generalmente breves. Algunos parlamentarios lo atribuyen a poca expertiz.

-Gracias a Dios, tengo dos subsecretarios que son dos profesionales expertos en sus temas. Lo que a mí me corresponde y lo he hecho toda mi vida, es rodearme de gente que es mejor que yo. Eso es muy bueno para las organizaciones. No le tengo miedo a que haya gente más capaz a mi lado, creo que eso es la habilidad de hacer equipo, es saber rodearse de gente que entre todos hagamos un buen trabajo.

-Usted ha tenido tres jefes de gabinete y dos jefes jurídicos en 100 días, lo que algunos lo interpretan como un síntoma de problemas al interior de su ministerio.

-El tema viene por otra parte. En el ministerio estaban acostumbrados a tener menos presencia y dejar hacer. Yo, en cambio, estoy ahí, estoy controlando y me preocupo de los decretos y no temo cambiar gente si es necesario, tantas veces lo sea. Todas estas críticas, en el fondo, buscan que uno quede inmovilizada. Voy a cambiar a la gente que sea necesaria, porque estoy cumpliendo la función que el Presidente me ha pedido.

-En entrevista con el diario "El Mercurio" de Valparaíso usted dijo: "En el programa de gobierno del Presidente Piñera viene un tema que son los vale cultura para los jóvenes. Está bien, yo voy a tratar de sacarlo adelante (...), pero tengo hijos de esa edad, sé que tú le das un vale cultura para ir a ver una cuestión y lo venden". ¿Mantiene esta postura?

-Efectivamente, eso viene en el programa del Presidente Piñera y lo que vamos a hacer, es un piloto que vamos a medir para ver si el vale cultura realmente está bien focalizado, si sirve, si tiene utilidad en esa población.

"Puede ser vista como una caja pagadora de la Nueva Mayoría"

-¿Por qué se ha demorado tanto en sesionar el directorio del Parque Cultural para resolver el problema en que se encuentra?

-Eso hay que preguntarles a los propios directores. Entiendo que unos no estaban nombrados por el intendente, otros tampoco por las universidades de Valparaíso. El nuestro lo teníamos nombrado.

-El sindicato dice que recién sesionó el viernes antepasado.

-El Parque Cultural corresponde a una corporación privada sin fines de lucro. Recibe fondos para financiar gastos de programación, mantención y administración. Entre sus obligaciones está presentar informes y rendiciones de cuentas mensuales al ministerio. Cuando llegamos en marzo nos encontramos con el centro desfinanciado. Sin dinero para pagar sueldos ni la administración. Tampoco habían presentado las últimas rendiciones ni informes. Pedimos una auditoría interna y la Contraloría está haciendo una investigación. Para poder pagar los sueldos de los funcionarios fuimos a la Contraloría a pedirle autorización para adelantar la segunda cuota del convenio, lo que este martes se nos permitió, previa modificación del convenio.

-¿Cuán compleja ha sido su instalación en el ministerio?

-Lo que me ha llamado la atención, sobre todo al área que corresponde a artes y culturas, es la discrecionalidad en la entrega de los fondos que le corresponden a la ministra de turno. Estamos hablando de más de 10 mil millones de pesos, que están repartidos en distintas áreas internas del ministerio que son discrecionales. Por eso puedo tener mucha crítica de los gremios, porque me doy cuenta de que ellos estaban acostumbrados a una forma de trabajar. Han ido muchos grupos que se han enojado conmigo y me han dicho que voy a sufrir las consecuencias de no haberles pasado plata o de parar los fondos que se le han estado entregando año a año. Acabamos de crear un Consejo Asesor Ministerial, integrado mayoritariamente por miembros externos del ministerio, con el fin de transparentar los montos y criterios de designación.

-¿Se convirtió el ministerio en una suerte de caja pagadora de la Nueva Mayoría?

-De alguna forma, puede ser vista como una caja pagadora de la Nueva Mayoría. Cuando veo a la gente que se le ha entregado y por qué, no se justifica.

"No me dejo intimidar por un senador que quiera poner a su gente en mi ministerio".

"En el mundo privado, de donde yo vengo, las reglas para acceder a un trabajo son muchas veces más estrictas".

 "La muestra fue evaluada por diferentes historiadores que señalaron que no era de calidad"Sobre la destitución del director del Museo Histórico Nacional:
-Usted recibió críticas por la destitución del director del Museo Histórico Nacional luego de que exhibiera, en una exposición acerca de la libertad, a Augusto Pinochet.

-El director era militante del PPD y en términos profesionales la muestra fue evaluada por diferentes historiadores que señalaron que no era de calidad. La muestra no cumplía con los objetivos que pretendía. El objetivo de esa muestra era valorar el tema de la libertad, de la unidad y de la fraternidad. Y lo que hizo esa muestra fue prácticamente dividir. Esa imagen del general Pinochet con esa cita no están ni en los libros relacionados a la muestra, ni en los folletos. Fue una decisión que se puso para provocar.

-¿No fue apresurado despedir al director?

-La salida del director tiene que ver con que se le pidió varias veces que buscara cómo solucionar eso y que transmitiera los conceptos de libertad con unidad. Lo que él hizo fue desobedecer y lo que a mí me corresponde es marcar la autoridad. No puede ser que cuando se le pide a un director de museo que vele por la unidad y se le pide arreglarlo y no lo haga, que busque soluciones y no lo haga.

-El senador Iván Moreira (UDI) en su momento pidió su renuncia y la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue, aseguró que su decisión fue por "pánico escénico a la izquierda".

-Para nada. El tema se inició tres semanas antes de que se le pidiera la renuncia al director: muchas denuncias en el mismo museo y en redes sociales. El tema se abordó internamente y se decidió no hacer nada y tampoco se informó a la dirección del servicio o la subsecretaría. Semanas después, cuando el tema acaparó la opinión pública, el subsecretario Emilio de la Cerda le pidió al director que revisara el tema y que diera las respuestas requeridas por los medios. Lo que tampoco ocurrió. Entonces, el subsecretario le pidió la renuncia aduciendo falta de diligencia e incapacidad de resolver un conflicto.

No hay comentarios.: