jueves, junio 14, 2018

D. J. Fontana, baterista de Elvis Presley, muere a los 87 años




Rolling Stone

Baterista del Salón de la Fama del Rock and Roll tocó en innumerables clásicos de Presley, incluidos "Blue Suede Shoes," "Heartbreak Hotel," "Hound Dog"

Por Jon Blistein

Dominic Joseph "D.J." Fontana, baterista por largos perídos de Elvis Presley, quién lo ayudó a ser pionero del rock and roll, murió el miércoles. Tenía 87 años.

David, el hijo de Fontana, anunció la muerte del baterista en Facebook y escribió: "Mi papá falleció mientras dormía a las 9:33 de esta noche. Fue acompañado y sin dolor. Mañana publicaré más cuando tenga más información. Gracias por su amor y oraciones ".

Fontana tocó con Presley durante 14 años, y lo acompañó en más de 460 cortes para RCA, incluidos los estándares de rock and roll como "Blue Suede Shoes", "Heartbreak Hotel", "Hound Dog" y "Jailhouse Rock". Fontana estuvo con Elvis durante su histórica aparición en The Ed Sullivan Show en 1956, así como su legendario "68 Special". En 2009, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Conocido por su estilo de batería sin artilugios, Fontana combinó tempranamente rockabilly con el swing de la música de big band. En un momento en que muchos grupos de country y bluegrass rechazaban los tambores por completo, la mera presencia de Fontana detrás del kit era revolucionaria por derecho propio. Aún así, Fontana pretendía mantener las cosas simples de una manera que complementa no solo a Elvis, sino también a sus otros compañeros de banda, el bajista Bill Black y el guitarrista Scotty Moore (Black y Moore murieron en 1965 y 2016, respectivamente). "Aprendí cómo mantenerme alejado de ellos y dejar que hagan lo que deben hacer" , dijo en 1987. "Me sonó mejor de esa manera".

Nacido en Shreveport, Louisiana, Fontana comenzó a tocar la batería en la escuela secundaria y finalmente fue contratado como baterista interno en el programa de radio y televisión de larga duración, Louisiana Hayride . Apoyó a una serie de famosos artistas de country, incluidos Webb Pierce y Faron Young, en el programa y se encontró con Elvis allí en 1954.

En ese momento, el empresario de Sun Records, Sam Philips, ya había emparejado a Presley con Moore y Black, y el trío ya había cortado el primer sencillo de Elvis, "That's All Right, Mamá". En una entrevista en 1984 con The Tennessean , Fontana recordó haber escuchado las primeras canciones de Elvis, diciendo: "Enviaron los discos de Elvis desde Memphis. Pensé que el sonido era realmente increíble. Fue realmente diferente ... Cuando aparecieron Elvis, Scotty Moore y Bill Black. como un trío, Scotty se me acercó para tocar la batería con ellos. Hicimos dos o tres canciones detrás del escenario, incluyendo 'That's All Right, Mamá' ".

Durante los próximos 14 años, Fontana acompañaría a Elvis en el estudio, en las presentaciones y en varias películas, como Jailhouse Rock y GI Blues . Durante los años sesenta, sin embargo, se instaló en Nashville y se convirtió en un músico de sesión muy solicitado justo cuando la carrera de Elvis estaba llegando a su primer período de calma. Después de revivir su carrera con el " 68 Comeback Special", Presley invitó a Fontana a tocar con él en Las Vegas, pero el baterista prefirió quedarse en Nashville.

En declaraciones a Rolling Stone el año pasado, Fontana notó la espontaneidad del regreso especial. "Realmente no ensayamos", admitió. "Solo sal y apúntate y haz lo mejor que podamos. Yo, Scotty y Elvis, y eso es todo lo que realmente necesitamos".

Fontana tocaría con una variedad de leyendas del rock y el country durante las siguientes décadas, incluyendo a Ringo Starr, Paul McCartney, Charley Pride, Jerry Lee Lewis, Waylon Jennings, Dolly Parton y Roy Orbison. En 1997, Fontana se reunió con Moore para un disco de estrellas, All the King's Men. , que contó con apariciones especiales de Keith Richards, Levon Helm, Steve Earle, Cheap Trick, Ron Wood y Jeff Beck.

En una entrevista con la estación de televisión de Massachusetts WGBH , Fontana recordó la primera noche que él, Elvis, Moore y Black tocaron juntos como el cuarteto que continuaría para lanzar y definir el rock and roll. "Bueno, la primera noche la gente fue educada, como una especie de Grand Ol 'Opry", dijo. "Pero eran personas mayores, y creo que lo que hicieron, se fueron a casa y les dijeron a sus hijos: 'Hay un chico en el Louisiana Hayride que tienes que ir a ver'. Los siguientes fines de semana no teníamos más que niños, así que ese fue el punto de ruptura en realidad. Los niños gritaban y gritaban, llorando y todo eso, y creo que eso fue lo que realmente comenzó todo el proceso".

No hay comentarios.: