jueves, junio 14, 2018

Después de John Lennon, el teatro musical local se aventura con Amy Winehouse

El Mercurio

La productora Cultura Capital acaba de estrenar una obra con canciones del ex Beatle y para 2019 quiere presentar un montaje sobre la fallecida cantante británica y otro en Buenos Aires. 

Por EDUARDO MIRANDA

El listado de voces no es menor: Edith Piaf, Frank Sinatra, David Bowie, Freddie Mercury, Paul McCartney, Gustavo Cerati. Y esta temporada se suma uno más en un nuevo espectáculo musical: "John, el último día de Lennon". Es un grueso resumen de lo que ha significado el trabajo de nueve años para la productora Cultura Capital. Su fórmula ha sido llevar al teatro las canciones y rasgos de la vida de un puñado de celebridades de la música.

"Más que una fórmula, es nuestro método de trabajo. Nuestra principal finalidad es entretener, y gracias a la música podemos lograr que un texto teatral genere entusiasmo en los espectadores. Por eso apostamos por el teatro musical y los conciertos teatralizados", dice Francisco Olavarría, quien encabeza la productora.

La semana pasada volvieron al teatro Nescafé de las Artes -el mismo lugar donde debutaron con "80s, el musical" y "Juana Rock"-, para reconstruir parte de la vida del ex Beatle. Natalia Grez y Pepa San Martín son las directoras de la apuesta que protagonizan Gabriel Urzúa, Tamara Ferreira, Adriana Stuven y Carmen Gloria Bresky. "Elegimos a Lennon, porque se asemeja al momento en el que estoy. Creo que cada figura que hemos elegido se relaciona muy fuerte con algún aspecto que puede ser personal y eso nos ha ayudado a configurar cada montaje, a orientarlo a algún tipo de público", agrega Olavarría.

Pero hay más en el horizonte creativo, porque Olavarría ya tiene en mente su próxima figura para llevar al escenario: la fallecida cantante británica Amy Winehouse. "Es lo que queremos hacer para el año 2019, porque es un nombre potente, y tanto su música como su historia de vida generan interés", dice el productor, quien no se aventura a entregar nombres, pero admite que está en conversaciones con la actriz Marcela Salinas para interpretarla. "La verdad es que la música nos mueve bastante. Hemos diseñado un método para trabajar con cualquier actor y otorgarle libertad creativa. Hay aspectos que debemos ir mejorando, como la creación en la dramaturgia, como establecer maneras para que los proyectos crezcan en su proceso, pero siempre con la finalidad clara de entretener", añade.

Con esa metodología entre manos, en agosto debutará "Morir de amor", un musical bajo la dirección de la dupla Los Contadores Auditores y que tiene un repertorio de emblemáticas baladas en castellano. "Este modelo también le ha llamado la atención a un grupo de productores argentinos", agrega Olavarría, quien todos los meses viaja a Buenos Aires para detallar un proyecto que podría ver la luz en 2019 en conjunto con su productora y realizadores trasandinos. El productor finaliza: "Llama la atención un método de trabajo que nosotros consideramos bien exitoso y que podría replicarse en una escena que tiene un método de trabajo bien profesionalizado".

No hay comentarios.: