martes, junio 26, 2018

Otra música de cámara: el vuelo de las percusiones y los saxofones

El Mercurio

Tras su reciente gira por China y Japón, el ensamble que incluye un chinchín en su frente, sorprende con un trabajo que viene a innovar en las propuestas sobre la música contemporánea. 

IÑIGO DÍAZ
Tal como se apuntaría en una libreta una tarea pendiente, el compositor y Premio Nacional de Música Fernando García (1930) tituló su obra de 2013, simplemente, como "Comisión para tres instrumentos". Un encargo de los músicos clásicos Alejandro Rivas (saxofón soprano), Karem Ruiz (saxofón barítono) y Simone Caiafa (vibráfono), quienes buscaban partituras para su repertorio.

"Ni siquiera teníamos un nombre como grupo de cámara, pero cuando nos confirmaron en el programa del Festival de Música Contemporánea Musicahora de La Serena, tuvimos que bautizarnos", señala Alejandro Rivas. "Entonces elegimos Tricahue no por el loro chileno, sino como concepto que sugiere un trío musical", añade Karem Ruiz, respecto del proyecto que cruza desde la música académica hacia la música popular: un auténtico mestizaje.

Esos fueron, sin embargo, los tiempos de la prehistoria de Tricahue, conjunto que ha evolucionado en sucesivas etapas dentro de su formato hasta configurarse como el sexteto que es hoy. También ha mutado en su enfoque musical, que viene a romper tradiciones de la música de cámara al punto de incorporar en su geometría instrumental un chinchín, centenario instrumento de percusión callejera y danzable, y un culto de la tradición oral chilena.

El conjunto viene regresando de una gira por China y Japón. Su vuelta trae un disco de estreno con la gama de sonidos que propone esta fusión inaudita. "Por mucho tiempo tuvimos que adaptar obras, como las tonadas 3, 5 y 6 de Pedro Humberto Allende (1918-22), que fueron escritas para piano. Más adelante rastreamos a compositores para encargarles obras: Cristián Errandonea, Alejandro Guillier o el argentino Rodrigo Ratier. De ese proceso ha salido gran parte del material del disco 'Primeros vuelos'", introduce el saxofonista.

Además de Rivas y Ruiz en diversos registros del saxofón, y de Caiafa ahora en la marimba, Tricahue incluye batería (Miguel Zárate), bajo eléctrico (Hugo Rojas) y chinchín (Olga Carrasco). "Ella comenzó memorizando la música para interpretar los ritmos en el chinchín, pero después obtuvo partituras dedicadas", cuenta Ruiz. "Ratier nos entregó su 'Milonga infame', que creo que es la primera vez que se escribe para chinchín. E incluso hemos logrado incluir, ahora en nuestros conciertos, pasos de la danza chinchinera que uno puede ver en las calles", cierra Rivas.

No hay comentarios.: