jueves, junio 28, 2018

Muere el controvertido padre de Michael Jackson

El Mercurio

A los 89 años, Joe Jackson perdió la batalla contra el cáncer. Pese a una complicada relación con su familia, ayer varios miembros le dedicaron elogios. 

Fernando Zavala
Fue una controvertida e intimidante figura, que tuvo una relación complicada con su esposa de casi 70 años en la actualidad y también con sus once hijos. Pero ayer, cuando su vida ya llegaba a su fin, la mayoría de ellos estaba junto a él en el hogar Nathan Adelson de Las Vegas. Allí, Joe Jackson, el patriarca del clan de artistas cuyo "producto" más exitoso fue Michael, murió a los 89 años, apenas dos días después de la conmemoración del fallecimiento de su legendario hijo, hace nueve años. Joe llegó a ese hogar luego de una visita al hospital en las últimas etapas de un cáncer al páncreas.

"¡Siempre te amaré! Nos diste fuerza, nos hiciste una de las familias más famosas del mundo", posteó ayer en Twitter su hija La Toya. Pero ella en el pasado lo acusó de abuso físico, psicológico y, a comienzos de los 90, sexual. Luego se desdijo de esto último, culpando a su esposo de haberla obligado a hacer semejante acusación. Famosos nietos como Prince, hijo de Michael; y Taj, hijo de Tito, también le dedicaron calurosos homenajes.

Joe Jackson, quien se casó con Katherine en 1949, tenía aspiraciones musicales propias -también quiso ser boxeador-, pero las pospuso para mantener a su creciente familia trabajando en una fábrica de acero. Y mientras su familia iba creciendo, él comenzó a cultivar la música en sus hijos. Lo hacía, según ellos mismos han afirmado, con mano dura. Joe siempre negó ser abusivo, pero afirmaba: "Los mantuve fuera de la cárcel y bien".

En 1962 formó un grupo musical con tres de sus hijos y dos vecinos. Luego sacó a los vecinos y puso a otros de sus hijos, entre ellos Michael. Así nacieron Los Jackson 5, que serían fichados por Motown y, a mediados de la década, alcanzarían una fama que, en todo caso, sería opacada por la carrera solista de Michael, bautizado como el Rey del Pop.

Con Michael también tuvo una larga historia de conflictos y reconciliaciones, una de ellas en el juicio por abuso sexual que el cantante vivió en 2004. Fue mánager de todos sus hijos al comienzo de sus carreras -Janet también alcanzó el éxito como solista-, aunque a los años volaban con alas propias.

Joe vivía entre sus casas de Las Vegas y Los Angeles, donde reside Katherine, quien intentó divorciarse de él dos veces, pero ambas veces el proceso no prosperó.

No hay comentarios.: