domingo, junio 10, 2018

Los himnos mundialeros que estarán presentes en Rusia 2018

El Mercurio

A días del comienzo del Mundial de Fútbol, son varias las canciones que se disputan el protagonismo. El himno oficial es encabezado por Nicky Jam y Will Smith, pero artistas como Carlos Vives, Maluma, J Balvin y Natalia Oreiro también tienen sus versiones. 

Por Raimundo Flores S.

El Mundial de Fútbol es uno de los eventos más importantes del mundo y, por eso mismo, el espectáculo que produce supera con creces lo estrictamente deportivo. Una de las tradiciones que más han tomado fuerza en las últimas ediciones son las canciones e himnos que lanzan artistas, marcas y la propia organización para promocionar el evento.

En esta ocasión, el himno oficial es "Live it up", en el que colaboran el reggaetonero Nicky Jam, el actor Will Smith y la cantante de Kosovo, Era Istrefi. El tema además cuenta con la producción musical de Diplo, uno de los DJ más populares, y sirve como señal del posible regreso de Smith a su faceta musical, la cual ha estado prácticamente inactiva desde que publicara su último disco en 2005. El videoclip de la canción fue lanzado el viernes último e incluye la participación del ex seleccionado brasileño Ronaldinho.

El buen momento de la música latina se refleja también en los himnos publicados por distintas marcas a propósito del Mundial. Coca-Cola reclutó a Maluma para "Colors", en el que también participa Jason Derulo, y Pepsi eligió a Carlos Vives para "Allá se juega, acá lo vives". Ambos músicos colombianos son conocidos por su fanatismo y talento para el fútbol, habiendo estado ambos cerca de convertirse en jugadores profesionales.

El cantante de bachata Prince Royce, miembro del jurado en el último Festival de Viña, también colaboró con una marca de telefonía móvil con su propio himno mundialero. La canción se llama "90 minutos" y cuenta con la colaboración del grupo ChocQuibTown. Mientras, J Balvin escribió la canción oficial de la cadena Telemundo para la cobertura del mundial, titulada "Positivo".

La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro también se sumó con "United by love", canción que incluye una letra en español, inglés y ruso. Oreiro se encuentra actualmente promocionando la canción en Rusia, país donde tiene una alta popularidad gracias a sus telenovelas y donde en 2014 fue elegida la tercera latina más influyente.

Precisamente, el país sede de este Mundial también tiene su propia canción. Es "Komanda", interpretada completamente en ruso y que cuenta con la participación de la cantante Polina Gagarina, quien representó a Rusia en Eurovisión 2015.

 Otros himnos recordados

Chile 1962, "Rock del Mundial":

Grabado por Los Ramblers, fue el primer himno de la historia del campeonato y marcó todo un hito para la música chilena, siendo el sencillo nacional con mayor número de ventas hasta la fecha.

Francia 1998, "La copa de la vida":

Ricky Martin llevó la música latina hasta el país galo con uno de los éxitos más grandes de su carrera. Solo en Francia, la canción vendió más de medio millón de copias.

Sudáfrica 2010, "Waka waka (Esto es África)":

Shakira estuvo al frente de esta canción que incluía en su coro la letra de un canto tradicional camerunés. A pesar de no ser el himno oficial, "Wavin' flag", de K'naan y David Bisbal, también gozó de mucha popularidad en el Mundial.

No hay comentarios.: