viernes, junio 15, 2018

La ópera y el ballet son rechazados en ley de artes escénicas

El Mercurio

Aquellas correcciones que buscaban añadir estas disciplinas y la actividad coral no fueron aprobadas en el Senado. Diferentes representantes del mundo artístico critican dicha decisión. 

Por Carlos Carrasco Peguero

La sesión del pasado miércoles 13 de junio en la Comisión de Educación y Cultura del Senado tenía como propósito llevar a votación las indicaciones al proyecto de ley de Fomento a las Artes Escénicas que el Ejecutivo presentó, luego de recoger la opinión de diferentes agrupaciones y representantes artísticos del país.

Estos habían hecho notar que en el proyecto de ley original, a pesar de concebirse como una iniciativa de fomento a las disciplinas escénicas, al momento de describirlas se excluían la ópera, el ballet y la actividad coral.

Sin embargo, la comisión formada por los senadores Yasna Provoste, José García Ruminot, Juan Ignacio Latorre, Jaime Quintana y Ena Von Baer, no aprobó las indicaciones. En la sesión se resolvió solo un poco más del 10% de las 60 indicaciones que se presentaron.

En el debate que se dio ayer en la comisión se argumentó para rechazar los cambios propuestos por el gobierno, por ejemplo, que las actividades corales ya estaban incluidas en el Fondo para el Fomento de la Música Nacional; que el ballet se incluye en la categoría de danza (acá tampoco se aprobó la distinción de clásica y moderna o contemporánea, que sugerían las indicaciones), y que la ópera está dentro de las líneas de financiamiento teatral. En la discusión, un senador utilizó la definición de Wikipedia para la danza y otro, un mensaje de "twitter" de un usuario anónimo que señalaba que no debía existir distinción entre ópera y teatro.

En la jornada estuvo presente el subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, quien explicó: "Defendimos las indicaciones según nuestra visión y los senadores tomaron su decisión", y agregó que aunque fueron rechazadas, aun así se entiende que las tres disciplinas en disputa "ya están incorporadas dentro de otra categoría".

Opiniones en contra

En conversación con "El Mercurio", la directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica (OLA), Alejandra Martí, aseguró que "se está discriminando y marginando a un importante sector de actores que involucran estas artes. Se dieron muchos pretextos llenos de prejuicios y que develan poco manejo de información respecto a estas disciplinas". Además, confirmó que ya se están gestando las conversaciones entre distintos gremios para realizar una protesta pública.

La directora artística del Teatro del Lago, Carmen Gloria Larenas, apunta a que "Chile es un país legalista y sabemos que lo que no está escrito es como si no existiera. No es correcto separar las artes escénicas, porque se está favoreciendo y otorgando relevancia a algunas y no a otras".

Por otra parte, la destacada soprano nacional Verónica Villarroel lo describe como una injusticia. "Que no se expliciten ciertas artes pone en riesgo sus cuotas de representación dentro del Consejo y eso podría provocar que no se nos represente como se debe. Cada uno es especialista en su área y sabe velar por las necesidades que le corresponden", añade.

El subsecretario Silva cree que se puede encontrar un punto en común "en donde no se detalle el concepto de artes escénicas y se deje más amplio. Pero estamos convencidos de que la ley no se debe modificar en su espíritu: que todos los proyectos que hoy caben dentro del Fondart para artes escénicas, lo estén también a futuro en esta nueva normativa".

La comisión se reunirá nuevamente el lunes próximo para seguir discutiendo las indicaciones.

No hay comentarios.: