El Mercurio
Una completa panorámica del trabajo de varias generaciones de compositores chilenos acogerá la Sala SCD de Plaza Egaña, por segundo año consecutivo.
Por Romina de la Sotta Donoso
El año pasado, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) decidió promover la música nacional de tradición escrita. Acervo que desde el martes al viernes vuelve a hacerse visible en el 2° Ciclo de Música Chilena Contemporánea, que se realizará en la Sala SCD Egaña (20 horas, Larraín 5862, gratis).
"Tener una segunda versión implica que esto podrá seguir creciendo y perfeccionándose. Además de difundir esta música, que está entre las más postergadas, es importante que haya gente que la oiga. Esperamos que el público se acerque y participe de esta novedad", dice el destacado compositor Alejandro Guarello, Premio Presidente de la República 2005 y miembro del comité curatorial del ciclo.
"La idea central de esta programación es la diversidad: incluir la mayor cantidad de compositores, de todas las generaciones y estilos. Y pretendemos ir aumentando la cantidad de estrenos para que, a mediano plazo, este ciclo sea solo de estrenos. Ya lo estamos logrando un poco, porque el año pasado fueron, con suerte, dos, y ahora son cinco", comenta Guarello.
La programación también es diversa en términos de sonoridad y formaciones. Hay piezas para instrumento solo y también para ensambles, y junto a destacados solistas se presentarán conjuntos como la Compañía de Música Contemporánea y el Grupo Percusión Arte.
Este último, de hecho, tendrá un rol protagónico en la primera jornada, este martes, al abordar obras de Gabriel Matthey y Guillermo Rifo. Se sumarán "Evocaciones", de Fernando García, para flauta sola, y el estreno de "Les yeux du dedans", para chelo eléctrico, de Víctor Ortiz.
Dos de los compositores más jóvenes convocados son Tamara Miller (1992) y Maximiliano Soto (1991). Ambos titulados de la U. de Chile, la primera está realizando un posgrado en Dresden, y el segundo, otro en Friburgo. Soto, además, ganó el concurso "Carlos Riesco", en 2016.
Miller y Soto serán parte de la programación del miércoles, cuando el premiado Luis Orlandini interprete piezas para guitarra sola de Juan Antonio Sánchez, Jorge Pepi, Horacio Salinas y Miguel Letelier, rindiéndole así homenaje a este último, quien murió hace dos años.
El jueves habrá rescate de repertorio: el Cuarteto Surkos interpretará dos obras de Jorge Peña Hen, el célebre pionero de las orquestas infantiles en Hispanoamérica, muerto en 1973: su Cuarteto N° 1 y "Fuga". Igualmente fueron programados José Miguel Arellano, Andrés Maupoint y Javier Party.
El cierre, el viernes, será con el ensamble Compañía de Música Contemporánea y concentrará cuatro estrenos absolutos: "Niebla" de Francisco Silva, "Nomos" de Nicolás Kliwadenko, "Sinchales" de Antonio Carvallo y "Snack" de Julio Torres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario