sábado, junio 16, 2018

En el Municipal de Santiago: Héctor Noguera y joven compositor chileno se unen en homenaje a Shakespeare

El Mercurio

El Premio Nacional de Teatro 2015 y el músico Ignacio Salvo protagonizarán este martes y miércoles uno de los puntos altos de la temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Santiago. 

Por Maureen Lennon Zaninovic

En la versión de "Sueño de una noche de verano" de los payadores Manuel Sánchez y Guillermo Villalobos, los personajes se paseaban entre hadas y hechizos de amor hablando en décimas y versos chilenos. La novedosa adaptación para el teatro -montada en 2016, en el marco del Festival Santiago a Mil, por Héctor Noguera y Daniel Muñoz- sin duda no pasó desapercibida.

"Fue una versión totalmente chilenizada y picaresca. Tuvimos una audiencia enorme, a lo largo de todo Chile", rememora Héctor Noguera en un palco del Municipal de Santiago.

El Premio Nacional de Teatro 2015 está preparando su debut en el escenario de Agustinas como uno de los narradores -junto a la actriz Tita Iacobelli- de la versión sinfónica de Felix Mendelssohn de esta imprescindible obra de Shakespeare, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Las presentaciones son el martes y miércoles.

"Es una maravilla debutar en el Municipal y poder hacer esta obra de una manera tan diferente, más clásica, con la Orquesta Filarmónica de Santiago, coro, solistas y narración. Estamos ante una gran producción", dice Noguera y añade que Fabiola Matte diseñó una puesta en escena con movimientos e intencionalidades para los actores.

Es sabido que la relación de Felix Mendelssohn con "Sueño de una noche de verano" atravesó toda su vida. El compositor leyó por primera vez la obra en 1826, con solo 17 años, y rápidamente compuso una obertura inspirada en ella. Dieciséis años más tarde, en 1842, Federico Guillermo IV de Prusia le pidió terminar esta pieza. Su composición incluye una variedad de números, entre otros, la marcha nupcial: la composición más conocida de Mendelssohn y una de las más famosas de la historia de la música.

"Estamos ante una partitura bellísima, que se enriquece con la narración. Para mi intervención y la de Tita Iacobelli se seleccionaron algunos textos de Shakespeare. A mí me toca interpretar varios personajes, entre otros: Oberón; los dos jóvenes, Lisandro y Demetrio, y uno de los elfos. Trabajar con Tita ha sido un gran descubrimiento. Es una gran actriz".

Noguera profundiza en su lectura de este clásico: "Me impresiona la interacción entre los humanos y los seres divinos, espirituales y mágicos. Esta fusión, que es muy propia de Shakespeare, también está presente en 'Macbeth'. En 'Sueño de una noche de verano' los seres espirituales son diáfanos, alegres y picarescos. Conocen la naturaleza humana y se ríen de ella, desde su lugar espiritual".

Gran estreno nacional

El programa de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio, también incluye la obertura de "Romeo y Julieta", de Tchaikovsky, y "La isla encantada. Dos escenas de 'La Tempestad' de William Shakespeare para orquesta. Op. 106". Esta última fue compuesta por Ignacio Salvo (22) y es la obra ganadora del Primer Concurso de Composición del Municipal de Santiago.

Salvo estudió en la Facultad de Artes de la U. de Chile, entre 2013 y 2017, y ha ganado prestigiosos concursos de composición, entre otros, los de la Orquesta Sinfónica de Chile, en 2014 y 2017. Actualmente cursa Psicología en la U. Finis Terrae.

"Afortunadamente, me ha ido bastante bien. Ya en mi primer año de estudios gané el certamen de la Sinfónica", dice. El creador chileno añade que comenzó a componer a los cinco años y que llegó a la Casa de Bello con un importante número de creaciones bajo el brazo. "Desde 2015 ya cuento con 120 obras escritas. Pero si me remonto más atrás, son más de 500 piezas, muchas de ellas pequeñas creaciones de práctica y de juventud".

Sobre la obra ganadora que estrenará en el Municipal concluye: "Shakespeare siempre ha estado dentro de la lista de mis autores favoritos, sobre todo por su aspecto místico y la presencia del amor. Mi obra quiere ser una gran síntesis de los otros dos compositores que incluye este programa. Tomé algunos elementos característicos de 'Sueño de una noche de verano' y 'Romeo y Julieta' y creé algo nuevo pensando en el siglo XXI. Mi obra sigue una idea tonal, la orquestación romántica, pero también tiene elementos de atonalidad. Tiene la libertad de la música contemporánea".

PROGRAMARSE:

Martes y miércoles , 19:00 horas. Municipal de Santiago. Entradas desde $3.000 a $27.000. Más información en Municipal.cl

No hay comentarios.: