martes, junio 26, 2018

Luz Eliana recuerda la historia detrás de la canción dedicada a Tito Fouillioux

El Mercurio

La cantante, quien interpretó "Tito, mi amor", entrega detalles del twist que puso al futbolista y a ella en una situación incómoda, pero que ambos terminaron por aceptar. 

Por Raimundo Flores S.

La huella que dejó Alberto "Tito" Fouillioux en sus años como futbolista trascendió lo meramente deportivo. Fuera de la cancha, también gozaba de la popularidad que le daba su aspecto, siendo comparado en esos tiempos con el actor francés Alain Delon.

En medio de la fiebre por Fouillioux a comienzos de los años 60, Camilo Fernández, productor musical de gran influencia en el desarrollo de la Nueva Ola en Chile, encargó al compositor Omar Arriagada -miembro de los Hermanos Arriagada- que escribiera un tema en homenaje al jugador.

El resultado fue un twist llamado "Tito, Tito Fouillioux", que grabó Sussy Vecchy y que luego dio paso a una nueva versión para evitar que el futbolista tomara algún tipo de represalia. "Era una situación compleja por el carácter de Tito y para lo que era el deporte en esa época, en que era todo más serio", recuerda Luz Eliana, quien interpretó la versión definitiva del tema, que no incluía el apellido del jugador y que fue bautizada como "Tito, mi amor". Ambos en ese entonces eran figuras muy reconocidas en los ámbitos del fútbol y de la música, respectivamente.

La canción, que se centraba en las cualidades físicas de Fouillioux por sobre su talento deportivo, fue un éxito que llegó a las radios y a los estadios, aunque, a pesar de las modificaciones, no convenció al jugador. "Tito tenía razón, porque lo jodían mucho, siendo que él era un tipo súper serio y conservador", dice Luz Eliana, quien como intérprete de la canción tuvo una sensación similar. "Yo quedé triste, porque estaba acostumbrada a grabar otro tipo de cosas. En esos momentos me molesté. Camilo me empujó para que lo hiciera, porque no tenía a otra cantante en su sello. Aunque con el tiempo le he empezado a tomar cariño a la canción", añade.

Ese cambio de actitud frente a la canción también fue algo que experimentó Fouillioux, quien en 2014 declaró en una entrevista que dio en "Mentiras verdaderas" que con el paso de los años cambió de opinión y que le hubiera gustado participar en la grabación.

Luz Eliana cuenta que coincidió varias veces con Fouillioux, pero que nunca le hizo un comentario al respecto. "Jamás me dijo nada de la canción. Era un galán, un caballero y un gran deportista. Era muy querido y lamento muy profundamente que haya partido", dice.

No hay comentarios.: