El Mercurio
Con el chelista Stanimir Todorov abordará las Variaciones "Rococó", de Tchaikovsky, el 13 de junio, en Providencia.
Por Romina de la Sotta Donoso
La Orquesta Usach suma una nueva línea de trabajo a su temporada oficial, sus funciones educacionales y los conciertos de extensión que, hasta ahora, se habían concentrado en Santiago Poniente.
El conjunto que dirige Nicolás Rauss debutará la próxima semana en el Teatro Oriente, ampliando así a Providencia sus conciertos de extensión. Se trata de una consecuencia directa de la buena respuesta del público que tuvo el conjunto en su debut en el Teatro del Lago, durante las 50 {+a} {+s} Semanas Musicales de Frutillar, el verano pasado.
"En Frutillar nos dimos cuenta de que hay un público que nos descubrió allá, a pesar de ser de Santiago. Este proviene principalmente del sector Oriente y es una audiencia con la que ahora podremos reencontrarnos", comenta Rauss.
Darán dos conciertos en el Teatro Oriente, uno de invierno y uno de primavera, ambos con solistas destacados. En el primero, el chelista búlgaro Stanimir Todorov abordará una de las obras más famosas de Tchaikovsky: las "Variaciones sobre un tema Rococó".
"Es un músico excelente, chelo solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón", apunta Rauss. Y asegura que esta célebre pieza de Tchaikovsky presenta "un guiño al clasicismo, probablemente pensando en Mozart". También interpretarán la "Suite para pequeña orquesta", de Enrique Soro.
Este concierto es a las 20 horas, el miércoles 13, en Pedro de Valdivia 099, donde deben retirarse las invitaciones gratuitas. Al tratarse de una presentación de extensión, la Orquesta Usach repetirá también otras dos obras que tocará en su temporada oficial, en el concierto de las 19 horas de mañana, en el Aula Magna Usach (Ecuador 3659, gratis).
Se trata de la Obertura de "Las bodas de Fígaro", de Mozart -"es como un resumen de cuatro minutos del vodevil y los vaivenes amorosos y cómicos que hay en esta ópera tan famosa"- y la obra de fondo: la Sinfonietta "La Jolla", de Martinu. "Para mí, Martinu es uno de los cinco grandes de Europa del Este. Su música es muy linda, vital y también dramática en algunos momentos. Posee una rítmica ondulante un poco independiente del compás; sus melodías son herederas del folclor moravo y es una obra que mira bastante hacia oriente", detalla Rauss.
Mañana, en el Aula Magna Usach, también habrá una solista destacada: la pianista Beatrice Berthold, quien interpretará el Concierto N° 27 de Mozart. "Es el último que escribió en su vida y es menos clásico que los demás; es más bien intimista". Ese programa se completa con 4 Tonadas de Pedro Humberto Allende, las cuales fueron orquestadas por Julio Retamal.
"Los dos programas son representativos de nuestro quehacer: clasicismo, siglo XX europeo y chileno, y una obra que no se toca nunca, pero que al público le encantará, que en ese caso es la de Martinu", cierra Rauss.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario