lunes, junio 11, 2018

Las definiciones de UCV3, el primer canal cultural de la TV abierta local

El Mercurio

Tiene un 40% de programación local y está dirigido a un público mayor de 35 años. La señal que no cuenta, por ahora, con people meter, ha ido creciendo a dos meses de su debut gracias al boca a boca. 

Por Patricia Cerda F.

El 12 de abril pasado comenzó sus transmisiones UCV3. El primer canal cultural de la TV abierta nacía luego de que la empresa Media 23 SpA comprara UCV-TV y la Universidad Católica de Valparaíso -que conserva el 10% de la propiedad- decidiera mantenerse ligada al negocio a través de esta segunda señal dedicada a los contenidos culturales. "Tal como ocurre con su radio (103.5 FM), el canal tiene como misión guiarse por los valores de la universidad y, por lo mismo, como gran premisa debe tener contenidos positivos. Acá no cabe la programación escabrosa, no cabe nada negativo", explica Carlos Poirrier, director de programación de UCV3.

UCV3 surge mientras en TVN existe el compromiso de crear una nueva señal cultural. Por lo mismo, repasar qué tan viable es echar a andar una estación con este tipo de contenidos y saber quiénes están dispuestos a verla, se vuelve un elemento atractivo. "Un canal cultural es necesario para el público que tiene nuevas alternativas para ver en televisión", dice Poirrier. Y agrega que, por ahora, los estudios les indican que el público que mayoritariamente los sintoniza supera los 35 años y que la curva crece exponencialmente en la audiencia entre 50 y 60 años.

Poirrier define la parrilla programática del canal como "familiar". El 60% de ella está compuesta por programas envasados donde las series documentales "Alienígenas ancestrales" y "La historia de todos nosotros" han sido las mejor recepcionadas por el público. "También, y aunque somos un canal cultural, tenemos seis horas diarias de programación infantil, porque ese público de 35 años al que nos dirigimos tiene niños preescolares que necesitan de una televisión sana y entretenida".

Por ahora, el canal no cuenta con people meter, pero, según el ejecutivo, es solo por esta etapa fundacional. "Nosotros también necesitamos auspiciadores y el people meter es una herramienta para mostrarles a las empresas quiénes nos están viendo". No obstante, una alternativa del canal es también optar por espacios que vengan financiados. El documental "1978: la guerra del Beagle"que fue emitido en mayo pasado, por ejemplo, fue patrocinado por la Corporación Cultural Arturo Prat.

Para los próximos meses se trabaja en programas con colaboración externa. Uno de los proyectos importantes que se prepara es una serie sobre la fallecida folclorista Margot Loyola, que será emitida para la celebración de su natalicio, el próximo 15 de septiembre. "Trabajamos en este proyecto con Eduardo Tironi, que es nuestro asesor cultural y con la Corporación Margot Loyola. La mayor parte del material de archivo la tenemos en UCV y lo estamos restaurando", cuenta Poirrier.

Otra iniciativa se elabora con la Cineteca Nacional y la Cineteca de la Universidad Católica de Valparaíso. "Es un ciclo de las películas chilenas más destacadas entre 1926 y 1969. Está desde 'El incendio' hasta 'Valparaíso de mi amor'", adelanta.

Cómo sintonizar
UCV3 está en la frecuencia 5.3 en Santiago y 4.3 en Valparaíso. Si tiene cable debe cambiarse a la recepción por aire, apretando el botón de input y luego TV. También puede ver ucv3.cl

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