domingo, junio 24, 2018

Benjamín Mackenna se despide de Los Huasos Quincheros

El Mercurio

La emblemática voz de la tradicional agrupación folclórica nacional se retira después de permanecer 60 años en el conjunto. "He cumplido un ciclo y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho", dice y adelanta cómo serán los conciertos que harán en el Teatro Municipal de Las Condes con los que se oficializará su retiro. 

MARIO VALLE
Han pasado ya 60 años desde que Benjamín Mackenna (83), pese a la férrea oposición de su padre, consolidó su pasión por la música al integrarse a Los Huasos Quincheros, que ya tenían 20 años de trayectoria. En ese entonces, Mackenna cursaba Derecho en la Universidad Católica, trabajaba en el Banco Central y entrenaba para entrar al equipo de la UC y ser futbolista profesional. "Compartir y jugar con Sergio Livingstone era toda una hazaña", señala.

Al incorporarse a Los Quincheros, su intención era seguir estudiando, pero fue algo imposible por la cantidad de ensayos y presentaciones. Su interés por la música surgió desde su época de colegio, donde creó un conjunto llamado Los Cuatro Huasitos; luego en la universidad formó otro, Los Arrieros. Siempre cultivando la música de raíz folclórica.

Recuerda que una vez se presentó como parte de una agrupación en el Teatro Municipal de Santiago, donde cantó solo, y ahí lo escuchó Carlos Morgan, quien lo invitó a sumarse a Los Quincheros. La primera canción que interpretó fue "El frutero" de Margot Loyola, con la que logró impresionar al resto de los integrantes.

Y ahí partió una larga historia que ahora llega a su fin. Benjamín Mackenna, el integrante más antiguo del conjunto -que ha tenido 20 miembros en su trayectoria, más otros 10 que han sido reemplazos-, decidió hace un tiempo dejar el grupo, pero por distintas circunstancias no se había concretado. Una de ellas fue la reciente muerte de su hija María José. "Me afectó mucho. Al llevarla de la iglesia al cementerio, arrastraba los pies; era el peso del dolor. Fue muy fuerte".

Para su despedida se harán tres conciertos en el Teatro Municipal de Las Condes. El primero será el viernes 13 de julio, día en que ese municipio le rendirá un homenaje con una gala. Los shows del sábado 14, a las 20:00 horas, y del domingo 15, a las 18:00 horas, serán abiertos al público.

"Hay que saber retirarse"

"Mi afán ha sido siempre renovar a Los Quincheros", señala a "El Mercurio" al explicar las razones de su retiro. Y complementa: "Se juntaron varias cosas. Empecé a perder mi calidad en el escenario. Surgen dudas y olvidos, o sea de viejo no más". Con humor plantea que tiene la condición de superar rápidamente esas circunstancias. "Pero empecé a darme cuenta de que cada vez era más seguido y entonces decidí que era bueno dejar el grupo para no afectarlo", señala Mackenna, quien sostiene que el ideal para mantener calidad vocal es que haya gente de entre 40 y 50 años. "Hay que saber retirarse. He cumplido un ciclo y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho", agrega.

En su opinión, el aporte de Los Quincheros es el rescate del patrimonio musical nacional y un estilo y sonido que les son propios. "La forma de frasear, la dicción de cada palabra, el ritmo que dan a las estrofas de una tonada, cueca, bolero e incluso de una canción en otro idioma, obedece a una forma creada desde los comienzos del cuarteto por sus fundadores y que se mantiene hasta hoy. Si juntamos el sonido, el fraseo y la dicción, tenemos entonces el estilo quinchero", explica.

Igualmente, considera que la situación actual de la música chilena es débil, en especial de aquella de raíz folclórica. "Dependemos mucho de la difusión radial, no de la televisión, porque esta, simplemente, se olvidó de la música chilena", afirma. Mackenna señala que pese a la ley del 20%, las radios la cumplen en horarios muy particulares.

Respecto de lo que hoy cantaría "El Patito", responde entre risas: "A las medidas que se están adoptando sobre lo que se puede y no puede decir a las mujeres".

Según plantea, ahora quiere escribir un libro con sus memorias. "Tengo mucho material y algo de ingenio, según aquellos que me quieren. Los que no me quieren me encuentran fome", dice lanzando una carcajada. Además, está en el Directorio de la Corporación Cultural de Las Condes y no niega que le gustaría seguir vinculado al espectáculo. Recuerda que en televisión estuvo a cargo de varios programas, todos ligados a la música, como "Canturreando" y "Fa-Mi-La en Familia".

Buenos y malos momentos

En estos 60 años con Los Quincheros, Mackenna ha actuado en todo Chile y en los cinco continentes; obtuvo varios de los premios más importantes del rubro, y ganó en tres ocasiones el Festival de Viña con "Álamo Huacho" (1963), "Qué bonita va" (1964) y "El corralero" (2000), en una edición especial del certamen.

El músico destaca la presentación que hicieron en la Navidad de 1997 ante el Papa Juan Pablo II en el Vaticano, donde compartieron escenario con B.B. King y Mireille Mathieu. También la gira que realizaron en 1966 por distintas ciudades de la entonces Unión Soviética.

Entre los momentos difíciles menciona la muerte en 1994 del integrante Héctor Inostroza en un accidente automovilístico en Buenos Aires.

Otro que recuerda es la participación del grupo en el Festival de Viña de 1973, cuando -en una jornada en que también estuvo Quilapayún que recibió pifias de una parte del público- debieron cancelar esa presentación por la agitación que había. "Fue una situación compleja que obedeció a iniciativas políticas. Hubo quienes no querían que actuara Quilapayún, que tenía un repertorio muy comprometido, y alguna prensa planteó por qué también se nos llevaba a nosotros. Fue una lástima lo ocurrido. Quilapayún es un grupo de mucha calidad vocal e instrumental, que pegó esencialmente con la música nortina".

Consultado si mirando a la distancia no considera un error haber participado en el régimen militar, antes indica que durante la Unidad Popular sufrieron una cierta censura al no ser considerados en varios shows y que incluso, por iniciativa de Lucho Gatica, pensaron irse por un tiempo a México. "Nunca participé en política. Si se revisa mi gestión como secretario de Relaciones Culturales (una especie de Ministerio de la Cultura de la época), donde estuve dos años y medio, se verá que fui muy transparente", dice y resalta que lo primero que hizo fue crear una secretaría en cada región. "Evidentemente, que tuviera ese cargo me marcó a mí y al grupo. Hicimos cosas, aunque menores, porque el gobierno tampoco entendía mucho la necesidad de la cultura", reconoce.

Mackenna resalta como un logro de esa gestión el ser autor del decreto con el cual se estableció que la cueca es el baile nacional.

El músico dice tener muchos amigos y que nunca los escogió por su ideología. Cuenta que lo primero que hizo el 11 de septiembre de 1973 fue llamar a Valentín Trujillo para ofrecerle su ayuda ante cualquier cosa que le pudiera suceder por ser opositor a Pinochet. También recuerda con cariño a Margot Loyola, quien en una de sus últimas entrevistas dijo que él la ayudó a proteger a perseguidos del régimen. Confirma que eso fue efectivo, pero prefiere no entregar mayores detalles.

Para mí, ser quinchero ha sido una forma de vida"

 Los shows y su reemplazante
Sobre los conciertos que se han programado para su despedida de Los Huasos Quincheros, Mackenna los define como "encuentros entre amigos".

Además de su grupo, actuarán Los Cuatro Cuartos, Ginette Acevedo, Valentín Trujillo, acompañados de la orquesta de Horacio Saavedra, y César Antonio Santis estará en la animación, más alguna otra sorpresa.

La ocasión también servirá para presentar a su reemplazante, el abogado y profesor de la Universidad de los Andes José Vicente León, quien ya lo ha subrogado en algunas presentaciones al ser considerado "el quinto quinchero".

A sus compañeros de ruta de estos últimos 60 años les envía un mensaje: "Que mantengan el espíritu, los principios y la música que hemos difundido tanto en el país como en el extranjero. Para mí, ser quinchero ha sido una forma de vida".

Sus favoritos
Mejor compositor:
Nicanor Molinare.

Mejor canción:
"Bajando pa' Puerto Aysén" y "El corralero".

Mejor cantante chileno:
Lucho Gatica, Antonio Prieto,
José Alfredo Fuentes y Alberto Plaza.

Mejor intérprete femenina : Gloria Simonetti.

Mejor presentación:
Teatro Municipal 1970.

No hay comentarios.: