martes, junio 12, 2018

Documental de Alejandro Sanz revela que lloró por primera vez en Chile

El Mercurio

"Sanz: lo que fui es lo que soy", recuerda su frustrado debut en el Festival de Viña del Mar y cómo luego llegó a ser el artista más taquillero de España. 

Por José Vásquez

El relato es cronológico y se inserta dentro del marco de una celebración. El año pasado Alejandro Sanz reunió a su antiguo equipo para sumarlo a una selección con su presente: los músicos que lo acompañaron hace dos décadas para la gira de "Más" (1997) -el disco más vendido de la historia en España-, unidos a su actual staff para el concierto más ambicioso de su vida en el Estadio Vicente Calderón de Madrid.

Esa es la escenografía argumental que presenta "Sanz: lo que fui es lo que soy", el documental que, con la excusa de la conmemoración de los 20 años del hito, aprovecha de repasar completa la carrera del ídolo español, que él mismo cuenta a través de un relato coral con las voces de su familia, colaboradores y artistas más cercanos.

En la película, el intérprete manifiesta que desde pequeño supo que quería dedicarse a la música, a pesar de las dudas de su madre, quien le decía que solo la carrera de un cantante en un millón resultaba. "Yo soy ese cantante", recuerda que le respondía con seguridad, al inicio de una historia que no fue fácil y que transitó desde el heavy metal al flamenco, hasta dar con su estilo.

En sus inicios, conocer a Paco de Lucía y recibir su bendición artística, fue un estímulo definitivo para la confianza en sus composiciones, que lo llevaron por primera vez al Festival de Viña del Mar en 1994, un escenario que estaba destinado a abandonar de manera triunfal, pero que terminó siendo la primera gran frustración de su carrera. Esa noche los equipos no funcionaron y no pudo realizar su show. Sanz dice que esa fue la primera vez que lloró al salir de un escenario.

Pero su vida estaba destinada al éxito, y disco a disco fue madurando hasta convertirse en uno de los principales cantautores de la música hispanoamericana. El documental termina con el show madrileño donde estuvo acompañado de artistas como Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Pablo Alborán y Laura Pausini, entre otros.

La película tendrá funciones solo hoy en algunas salas del Cine Hoyts a lo largo del país.

No hay comentarios.: