martes, junio 12, 2018

Música de cámara, coral y escénica propone la U. Alberto Hurtado

El Mercurio

Mañana rendirán homenaje a Debussy. Y más adelante estrenarán en Chile "King Arthur", de Purcell, y la versión de cámara de "Carmina Burana". 

Por Romina de la Sotta Donoso

Este año, la Universidad Alberto Hurtado (UAH) presentará sus montajes escénicos -cuyas funciones son las únicas pagadas de su temporada- en el GAM, mientras que la música sacra la acoge la iglesia San Ignacio y la música de cámara la Fundación Cultural Providencia.

"Quisimos reencontrarnos con nuestro público de Providencia y aprovechar el excelente piano del auditorio Alfonso Letelier para retomar la música de cámara, que la teníamos un poco rezagada", cuenta el musicólogo Juan Pablo González, director del Instituto de Música UAH.

Justamente allí ofrecerán mañana su homenaje a Debussy, a cien años de su muerte. A las 19:30 horas, en Nueva Providencia 1995 y con entrada liberada, Rodrigo Pozo (violín), Roberto Becerra (chelo) y Pablo Morales (piano) interpretarán el Trío en Sol Mayor que el genio francés escribió a los 18 años. Igualmente explorarán la huella que dejó su atrevimiento en las siguientes generaciones. Tocarán la Sonata "A la memoria de Debussy" que le dedicó Ravel y que se vale solo de dos instrumentos melódicos, el chelo y el violín, prescindiendo de la capacidad armónica del piano, y el Trío N°2, Op. 67, de Shostakovich, muy distante en términos de lenguaje, pero muy cercano en coraje.

En ese mismo escenario ya ofrecieron en mayo su "Antología de la Canción Latinoamericana", parte de un ciclo que ya ha rescatado el lied alemán, la chanson francesa, la canción inglesa, italiana y chilena. También allí, la pianista coreana Eun Seong Hong liderará un trío con corno y tuba en piezas clásicas y actuales (agosto). Y para celebrar las Fiestas Patrias invitaron al grupo Coral Femenina de Viña del Mar con su panorámica de la creación chilena para coro femenino, desde Alfonso Letelier y Gustavo Becerra hasta la actualidad (septiembre).

"Estamos muy orgullosos porque celebramos los 10 años del Instituto de Música con grandes producciones elaboradas con nuestros propios elencos, con gente que hemos formado, nuestros profesores y músicos", anuncia González.

El Coro del Instituto de Música UAH, que dirige Jéssica Quezada, ya presentó en abril "El Mesías" de Haendel, y participará en dos montajes más. Ambos serán en el GAM, con dirección general de Felipe Hidalgo y escenografía de Gustavo Acevedo.

Para las vacaciones de invierno, estrenarán en Chile la semiópera del Barroco inglés "King Arthur", de Purcell. Originalmente se compone de segmentos teatrales y operáticos, y dura cinco horas. "Lo que hicimos fue reunir todos los intermezzos musicales escénicos, que son cantados y que funcionan muy bien en términos narrativos, porque van comentando la acción", detalla González. "La temática resultará muy atractiva ahora que están dando 'Britannia' en Fox, pues se centra en el Ciclo Artúrico", agrega. La régie será de Gonzalo Cuadra (julio).

A fin de año, presentarán la versión de cámara del éxito de taquilla "Carmina Burana". "El propio Orff hizo esta versión, donde la masa orquestal se reduce a dos pianos y cinco percusionistas, pero el coro, los solistas y la danza se mantienen", aclara. Para este montaje invitaron al Grupo de Percusión UC y al pianista Luis Alberto Latorre, y la coreografía será de Magnus Rasmussen. Fechas en Uahurtado.cl.

No hay comentarios.: