El Mercurio
El cantante canadiense, quien actuará en Santiago el próximo viernes, participa actualmente como consultor en una empresa que desarrolla hologramas y prepara un nuevo proyecto musical con los raperos Drake y Tyga.
Por María Paz Contreras
Paul Anka (76) no ha dejado de escribir desde que comenzó su carrera a fines de los 50. Para este año el cantante canadiense prepara un nuevo disco con colaboraciones de su compatriota Drake y del rapero estadounidense Tyga. "Drake escribe maravillosamente; pone mucho sentimiento en sus letras y en la forma que ve las relaciones", dice Anka, al teléfono desde su estudio en Los Angeles, y comenta que acaba de estar con el intérprete de "One dance".
El autor de "Diana", que es considerado entre los 25 compositores más exitosos de todos los tiempos según Billboard, señala que "el hip hop es lo que está manejando la cultura y no creo que reciba el respeto que se merece". Y agrega que la gente joven lo escucha porque hay un mensaje sociológico en sus letras que es lo que las audiencias buscan hoy.
"Estoy constantemente escribiendo. El año pasado hice mucho y tengo mucho material para este proyecto", asegura. Una parte podría presentarla en el concierto que hará el próximo viernes en el Gran Arena Monticello, en lo que será su sexta visita al país.
Su extensa carrera, según afirma, se basa en su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y a que nunca ha dejado de escribir su propia música. "Escribir es lo más importante. Empecé a los 15 años y ha sido lo mío desde entonces. Todo lo que tengo hoy lo he obtenido por ser compositor".
Su currículum es extenso. Colaboró con artistas como Michael Jackson y Frank Sinatra, además de grabar versiones orquestadas de canciones como "Smell like teen spirit", de Nirvana. Admite que la forma de hacer música ha cambiado desde que él comenzó. "Tyga me enseñó que ya no te sientas a grabar con instrumentos; ahora se trabaja con una computadora". Además, dice que hoy ya no se escribe un disco completo, sino que los artistas solo lanzan singles. "Pero siempre lo principal es la música. Todo comienza por las letras; por eso me dedico a escribir", indica.
Con solo 19 años, Anka llegó a Santiago en agosto de 1960 y una multitud de cerca de cinco mil fanáticos lo esperaban en el aeropuerto. "Mi primera llegada a Chile fue fantástica; afuera de mi hotel estaba lleno de gente. Fue algo parecido a lo que le pasa hoy a Justin Bieber", dice.
Su relación con Chile se vincula además con que él fue quien le puso letra en inglés a la canción francesa "Laisse moi le temps", que él obtuvo el segundo lugar en la competencia del Festival de Viña de 1973. El tema trascendió en la voz de Frank Sinatra como "Let me try again".
El canadiense, quien tiene más de 60 años de trayectoria, cree que una de las razones para seguir vigente es que cuida su salud. "No respeto a los artistas que abusan de su voz y le faltan el respeto al público y al proceso creativo", sostiene.
Futuro de la industria
Tras 17 años de su muerte y para sorpresa de sus fans, Tupac apareció en el escenario del Festival Coachella, junto a Snoop Dogg y Dr. Dre. Para ello se usaron imágenes holográficas del fallecido rapero estadounidense. Otro recordado holograma es el que se empleó en la ceremonia de 2014 de los premios Billboard, que se realizó en Las Vegas, donde el protagonista de ese show fue Michael Jackson, quien murió en 2009. "Recuerdo el holograma de Michael y creo que no está bien logrado. Sé de esa tecnología porque soy parte de una empresa que los desarrolla", comenta.
Paul Anka es consejero junto a Larry King, Jason Bateman y Michael Bublé de la empresa canadiense ARTH Media, que se dedica a desarrollar hologramas. "Me interesó el proyecto porque entiendo que ese es el futuro de la industria; además me encanta el proceso", explica.
El cantante grabó un video promocional en 2014 junto a una versión holográfica de Frank Sinatra. Allí aparecen los músicos cantando "My way", escrita por Anka.
Según el intérprete, "esta es una forma de mostrarles a las generaciones más jóvenes el talento de personas como Jimi Hendrix. Sería genial que ellos pudieran disfrutar de lo que nosotros tuvimos la suerte de ver".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario