miércoles, junio 20, 2018

David Stopps: "El streaming salvó la industria musical"

El Mercurio

A través del club que promueve en Inglaterra, ayudó a lanzar las carreras de David Bowie y Genesis. Ahora viene a Chile a exponer sobre cómo vivir de la música. 

Romina Raglianti
David Stopps es uno de los grandes nombres de la industria musical británica. Mánager de artistas con su propia agencia (FML International Artist Management) y miembro de varias organizaciones que protegen los derechos de propiedad, ha sido además, desde sus inicios en 1969, el hombre fuerte del célebre club musical Friars Aylesbury en Inglaterra, un recinto esencial para el salto al éxito de artistas como David Bowie y Genesis, y por cuyo escenario han pasado desde Queen hasta U2.

El inglés llega hoy a Chile a participar en el evento "¿Cómo vivir de la música?", que se realizará mañana y el viernes en el centro de eventos de la Sofofa (avenida Andrés Bello 2777) y que es organizado por Direcon, ProChile, el Departamento de Derechos Intelectuales, la Dibam, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Parte a las 9:30 y la entrada es liberada.

Ahí, junto a otros expertos internacionales, Stopps compartirá con la audiencia local su experiencia personal promoviendo artistas y explicará las diferentes formas de ganar dinero en la industria musical. "Cubriré todos los aspectos, desde tocar en vivo hasta cómo lanzar un disco, registrar las canciones adecuadamente en la SCD, cómo vender tu música en el panorama digital y usar las redes sociales. Hablaremos sobre cómo son los recintos para tocar en Chile y cómo salir de gira fuera del país", adelanta Stopps al teléfono desde Inglaterra, que de hecho escribió un libro que se titula igual que el seminario.

En su opinión, el escenario actual es ideal para el surgimiento de más artistas de Sudamérica. "Hay mucho interés en la música latina en el resto del mundo, y Chile está haciendo un buen trabajo para hacer crecer su industria musical", comenta. Dice que una de las claves para el éxito es tener un buen sitio web y entender las redes sociales.

"Antes tenías que mudarte a Los Angeles, Nashville o Londres para lograrlo en la música, pero ahora con internet puedes estar en cualquier lugar del mundo. Si puedes entrar en cualquiera de las grandes listas de Spotify, eso te lanza internacionalmente".

También dice que hay que hacer valer los derechos de propiedad. "Sé que Chile ha firmado todos los grandes tratados de leyes internacionales, lo que es muy bueno, pero es solo la mitad del trabajo. Hay que hacer cumplir esas leyes, y eso no estoy seguro de que se esté haciendo. Entiendo que todavía hay mucha piratería en Chile, pero eso también pasaba en Estados Unidos y el Reino Unido, y se las han arreglado para cambiar la situación y ahora la gente está pagando por la música".

Stopps alaba las virtudes de la era digital de la música, y destaca que en Chile el 58% de los ingresos de la industria musical vienen de esta arista. "En el mundo, la industria se estaba empequeñeciendo cada vez más, pero desde 2012, 2013, viene creciendo rápidamente. Universal, el sello más grande del mundo, estaba avaluado en US$ 13 mil millones en 2013 y ahora vale US$ 40 mil millones. Y la razón de eso es porque el streaming ha abierto el mercado nuevamente, es el salvador de la industria musical. La gran pregunta que hay que hacerse ahora es si el artista recibe suficiente de ese dinero".

Homenaje a Bowie

Los últimos dos años, Stopps lideró un proyecto para crear e instalar una estatua de David Bowie en Aylesbury, el pueblo donde está el Friars Club que él dirige. El financiamiento incluyó donaciones públicas y 100 mil libras aportadas por el público a través de crowdfunding , y fue inaugurada en marzo pasado.

"A David Bowie yo le di un espacio en Inglaterra cuando nadie más lo hacía, a principios de los 70", recuerda Stopps. "En mi club tocó por primera vez 'Hunky Dory', uno de sus grandes álbumes, y ahí también tocó por primera vez el disco de Ziggy Stardust. Fuimos muy importantes en su carrera y quería celebrar eso. Gente de todas partes está viajando a Aylesbury para verla", destaca.

No hay comentarios.: