viernes, junio 15, 2018

El Ensamble Teatro del Lago da su primer salto internacional

El Mercurio

Lo conforman chilenos y españoles.
En septiembre se presentarán en el Teatro Solís de Montevideo. Pero antes, este sábado, ofrecerán un concierto en el Teatro del Lago, que contempla las bandas sonoras de películas como "El mago de Oz" y "Titanic". 

Por Vanessa Leal Soto

Hace cuatro años que el Ensamble Teatro del Lago nació en Frutillar con el propósito de desarrollar en este escenario actividades que fueran, al mismo tiempo, artísticas y educativas. Con Nicolás Faunes en la flauta, Sara Marigómez en la viola, Pablo Silva en el violonchelo, Cristina Naranjo en el piano y Luis Damián Ortiz en el violín, el sello más particular de esta agrupación conformada por profesores de la Escuela de las Artes del teatro ha sido las pequeñas intervenciones que realizan durante cada concierto, en las que explican su programa.

Además de haberse presentado junto a figuras como el pianista y colaborador de Phillip Glass, Bruce Livingstone, han revivido diferentes estilos que este año han quedado de manifiesto en conciertos como "Lenny en el lago", en tributo a Leonard Bernstein, "Noches de bossa nova" y "Galante".

Esta fórmula ha probado ser un éxito con el público del teatro, que normalmente llena las 300 butacas del anfiteatro del recinto -donde suelen presentarse- y también las de sus conciertos de extensión. Y que el 31 de agosto y el 1 de septiembre llevará a este conjunto de chilenos y españoles por primera vez fuera de Chile, al prestigioso Teatro Solís de Montevideo.

"En los últimos dos años también hemos ofrecido la oportunidad de presentarse a jóvenes talentos de nuestro programa educativo", apunta Carmen Gloria Larenas, directora artística del Teatro del Lago. "Los artistas no solo necesitan formarse, sino también presentarse ante un público. Y hacerlo al lado de profesores siempre es una experiencia enriquecedora".

Su próximo concierto será este sábado 16, en el Espacio Tronador del Teatro del Lago. Allí, frente a 1.200 personas, presentarán "Música de películas: Nuevos títulos y nuevas emociones". Se trata de un repaso por las bandas sonoras de clásicos del cine como "El mago de Oz", "La novicia rebelde", "El joven manos de tijeras", "Parque Jurásico" y "Titanic".

En consonancia con la sinergia que busca el teatro, los acompañarán el Coro Juvenil y el Coro de Adultos de la Escuela Coral, bajo la dirección de Joaquim Piqué; la solista Jessica Rivas, el contrabajista Mathias Méndez, el percusionista Manuel Páez, el violinista Hans Vásquez, el actor Pablo Barrientos y los bailarines Esteban Ortiz y Yamila Ciaramellano, de la Escuela de Danza.

"Nosotros ya habíamos hecho una edición de este concierto el año pasado, en la que rescatamos música clásica y popular que se ha proyectado en películas, además de música especialmente creada para el cine. Este año hemos querido concentrarnos en el tercer aspecto", apunta Luis Damián Ortiz, quien dirige el ensamble. "El desafío más grande ha sido adaptar estos temas, que son sinfónicos, a nuestra agrupación".

En octubre, el ensamble tiene programado el concierto "Música impresionista: El espíritu de París", a propósito del centenario de la muerte de Claude Debussy, y en diciembre "Valses para soñar", que incorpora el repertorio del concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.

No hay comentarios.: