El Mercurio
En Santiago, jueves y viernes, y en Valparaíso, el sábado.
"Su mensaje fundamental es que nuestra vida está guiada por el amor", señala Leonid Grin, quien dirigirá la gran obra sinfónico-coral.
Por Romina de la Sotta Donoso
Leonard Bernstein fue uno de los músicos más activos a la hora de rescatar a Gustav Mahler, y darle su justa valoración. Un legado que tuvo resonancia mundial con las grabaciones que hizo con la Orquesta Filarmónica de Nueva York; la primera, en 1961, y la última, en 1987.
Un testigo privilegiado de ese trabajo fue Leonid Grin, asistente de Bernstein en Nueva York , de quien fue muy cercano en los últimos diez años de su vida. "El mundo le debe a Bernstein el resurgimiento de Mahler. Él demostró que estaban equivocados quienes creían que era un compositor de provincia. Por cierto que la forma en que Bernstein dirigía su música, y todos sus comentarios, influenciaron mi aproximación a Mahler", comenta Grin.
Desde que asumió como director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, en 2014, Grin se ha empeñado especialmente en recuperar el legado de Mahler, Shostakovich y Schnittke. "Antes de Mahler, la gran mayoría de los compositores se expresaba a sí mismo en su música, que era bastante autobiográfica. En cambio, la música de Mahler habla del mundo. Él jamás fue un narciso, al igual que Shostakovich, que en mi opinión es 'el Mahler ruso', y que Schnittke, su heredero directo. Me siento profundamente identificado como ser humano con ellos, y con la declaración política que hacen a través del lenguaje de la música", revela. "Hoy, la música de Mahler sigue representando los problemas que debemos enfrentar como seres humanos, y por eso seguimos buscando las respuestas en sus obras", agrega.
En los últimos cuatro años, el director ucraniano-estadounidense ha abordado, con la Orquesta Sinfónica, la Cuarta, la Segunda y la Quinta sinfonías de Mahler. Y ahora será el turno de una gran obra sinfónico-coral del genio bohemio: su Tercera Sinfonía, que desde hace 18 años no la aborda la orquesta.
Con una duración de una hora 40 minutos, es la más extensa de todas, y la más singular. "Es como una historia bíblica de la creación", dice Grin. Sus seis movimientos originalmente fueron titulados por Mahler con referencias precisas a la naturaleza, y lo que cuentan las flores del prado, los animales del bosque, los hombres y los ángeles, cerrando con lo que dice el amor.
Asimismo, incluyó poemas como "La canción de medianoche", de "Así habló Zaratustra", de Nietzsche. "Es una de las sinfonías más importantes de Mahler y constituye una declaración filosófica sobre la responsabilidad de los humanos frente a la vida. Su mensaje fundamental es que nuestra vida está guiada por el amor", cierra el director.
Participarán la mezzo Nora Sourouzian como solista, y la sección femenina del Coro Sinfónico U. de Chile (que dirige Juan Pablo Villarroel), más el Coro del Colegio Almendral de La Pintana (dir. Marcela Serrano). Las funciones son este jueves y viernes, en el Teatro U. de Chile (Ceacuchile.com), y el sábado en la U. Santa María de Valparaíso (Teatroaulamagna.usm.cl).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario