jueves, junio 14, 2018

Nuevo disco para Domingo Santa Cruz, músico fundacional



El Mercurio

Gonzalo Venegas y la Orquesta de Cámara de Valparaíso.
El próximo año se cumplirán 120 años del nacimiento de una figura capital del quehacer musical chileno. Hoy se lanza un disco que lo celebra con nuevas grabaciones de dos de sus partituras para cuerdas. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Era abogado, pero había estudiado Composición con Enrique Soro antes de iniciar su carrera diplomática. Sin embargo, a los 27 se decidió por la música, por hacer todo lo que pudiera para promover la música chilena. Y eso, a fines de los años 20, significó fundar las bases institucionales de la enseñanza y la actividad musical, así como fomentar la composición.

Domingo Santa Cruz Wilson (1899-1987) superó con creces este desafío, como explica el musicólogo Luis Merino, presidente del Instituto de Chile. "Don Domingo tuvo un quehacer altamente complejo en lo académico; es profesor de historia de la música, análisis y composición, y además es la figura referencial que lidera el proceso de institucionalización de la música en la Universidad de Chile", detalla.

En 1929, Santa Cruz fundó la Facultad de Bellas Artes de la U. de Chile y, en 1940, el Instituto de Extensión Musical -hoy CEAC-, que reúne a la Orquesta Sinfónica, el Coro Sinfónico y el Ballet Nacional Chileno. Igualmente creó la Asociación Nacional de Compositores de Chile (1936) y la Academia Chilena de Bellas Artes (1964).

Pocos han hecho tanto como él por la creación nacional, y con tanto éxito: los famosos Festivales de Música Chilena se realizaron a teatro lleno entre 1948 y 1969, y en ellos hasta el público tenía voto.

Esa infatigable actividad, eso sí, lo limitó como autor, como reconoció él mismo en sus memorias: "Fui compositor pese a todo". Lo confirma Merino: "Su producción no es muy grande, con 42 obras, quizás le faltó tiempo para componer. Pero es muy importante que se conozca su trabajo".

Y por eso aplaude una nueva iniciativa de Gonzalo Venegas Zamora y la Orquesta de Cámara de Valparaíso: el CD "Compositores chilenos del siglo XX. Vol. 1. Domingo Santa Cruz Wilson". Financiado por un Fondo de la Música, lo lanzarán a las 19:00 horas de hoy en el Instituto de Chile (Almirante Montt 453, entrada liberada).

"Esta iniciativa es admirable y le hará justicia a la labor de don Domingo", destaca Merino.

"Domingo Santa Cruz es bastante ecléctico, en su música podemos encontrar distintos lenguajes, pero siempre con una mirada moderna, porque estuvo vinculado con las vanguardias", dice Venegas.

Un total de 23 músicos grabaron en el CD "Cinco piezas para orquesta de cuerdas" (1937) y la Sinfonía N° 2 (1948) de Santa Cruz. Las eligieron porque sus lenguajes son muy distintos; neoclásica e hindemithiana la primera, y algo más oscura e intrincada la segunda.

Esta tarde, en el lanzamiento, tocarán "Cinco piezas...", obra que según Merino "ha tenido un juicio ampliamente favorable en aspectos estéticos y estilísticos. Se la podría considerar canónica y, dentro de la reducida circulación sinfónica de nuestro país, fue interpretada bastante".

Venegas cuenta que quiere seguir produciendo un disco al año con su orquesta: "Rescatar el repertorio de nuestros compositores, nuestro patrimonio musical, es nuestra responsabilidad como intérpretes". De hecho, este director porteño estrenó la ópera "Moebius" de Manuel Contreras en 2016 y, grabó, en 2015, un disco monográfico de Fernando García.

Habrá discos esta tarde, a $5 mil, y también vía orquestadecamaradevalparaiso@gmail.com.

No hay comentarios.: