El Mercurio
En un estudio, el país aparece dentro de los tres de Sudamérica que proporcionalmente más acceden a contenido ilegal en internet. Fox Networks Group desarrolló una campaña para concientizar a los niños sobre la importancia de proteger la propiedad intelectual.
Por Romina Raglianti
Este año, Chile aparece mencionado por duodécima vez consecutiva en el informe anual de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. como uno de los doce países prioritarios a observar porque, a juicio de esta institución, no protege adecuadamente los derechos de propiedad intelectual según lo comprometido en el tratado de libre comercio con ese país.
La piratería de contenidos audiovisuales, en particular, es una que preocupa a proveedores y cableoperadores, que hace años formaron una alianza para hacerle frente. Antes, la mayor preocupación eran los decodificadores ilegales y los "colgados" al cable; la "piratería analógica" que sigue existiendo en unos 300 mil hogares en Chile. Pero hoy el foco está en internet.
"La piratería de contenidos ha ido mutando en el tiempo y va de la mano con los cambios tecnológicos a través de los cuales se accede al consumo de contenido", dice Daniel Steinmetz, jefe de antipiratería de Fox Networks Group en Latinoamérica. "Con el aumento de la penetración de internet en la región, ha aumentado la piratería online ".
Esta se manifiesta de tres maneras. Una es el "peer to peer" (P2P), compartir contenido ilegal entre dos usuarios a través de la red mediante BitTorrent. Otra son los "cyberlockers", sitios que archivan contenido que se puede descargar. La tercera, que ha ido ganando popularidad y es la que más rechazan las cableoperadoras, es la retransmisión en vivo por IPTV, servicios que por una suscripción replican la señal en vivo de canales de cable sin pagar a estos los derechos correspondientes.
Según un estudio encargado por la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga en 2016, se estima que alrededor de 110,5 millones de usuarios de internet en Sudamérica acceden a contenidos de forma ilegal. Es prácticamente la mitad del universo total de 222,3 millones.
Y dentro de la región, Chile aparece en el top 3 en todas las formas de piratería online . El estudio dice que el 30,9% de los usuarios de internet (3,6 millones de personas) emplea P2P, superado en proporción solo por Uruguay (35,8%). En el caso de los "cyberlockers", el 40,2% de los chilenos con internet accede a ellos (4,6 millones de personas), quedando en tercer lugar bajo Uruguay (49,6%) y Brasil (40,7%). En IPTV el informe determina que en Chile se concentra la mayor cantidad de usuarios, con el 6,5% (0,7 millones de personas).
"Los efectos económicos no son solo para los creadores y operadores de TV de pago, sino también para los usuarios y el Estado", recalca Steinmetz. "Las pérdidas por concepto de evasión de tributarios están en torno a los 60 millones de dólares anuales en Chile", añade.
La industria además ve con preocupación la poca regulación legal que existe actualmente, y la lentitud con la que avanzan los proyectos de ley en el Congreso. Por ejemplo, uno que establece sanciones a la decodificación ilegal de los servicios limitados de televisión está en tramitación desde 2015. Y no es un problema solo en Chile. "Las leyes que tenemos en los diferentes países de Latinoamérica no van de acuerdo a los tiempos y los desarrollos tecnológicos", plantea Steinmetz.
Campaña escolar
Fox Networks Group es uno de los agentes que han liderado la pelea contra los contenidos ilegales, y hace un año establecieron de forma interna la llamada "Liga antipiratería", iniciativa educativa que apunta a niños de entre 8 y 10 años y que se desarrolla a través de talleres en conjunto con colegios. "Los niños son un agente de cambio fundamental cuando el objetivo es que la gente modifique determinados hábitos", dice Guadalupe Lucero, VP senior de comunicaciones corporativas & RSE de FNG Latinoamérica. "Vamos a los colegios para contarles a los chicos qué es la piratería, el trabajo que hay detrás de cada uno de esos contenidos que consumen diariamente y que sepan el uso responsable de internet. Y uno de los primeros hallazgos a la hora de hacer los talleres es que ellos tienen clarísimos todos esos conceptos".
Chile fue el segundo país donde se realizó esta iniciativa, después de Argentina. Se trabajó en tres colegios de Santiago con cerca de 400 niños. "Estamos convencidos de que los cambios culturales nacen en la familia, y les damos herramientas a los niños para que entiendan el valor de la creatividad y que la propiedad intelectual hay que protegerla", finaliza Steinmetz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario