miércoles, mayo 09, 2018

Future Islands: "El escenario es poder"

El Mercurio

Samuel Herring, el intenso líder de la banda, habla de su primera presentación en Chile el próximo sábado en el Festival Fauna Otoño. 

Por Bárbara Castro

Iniciar su carrera tocando en fiestas universitarias, haciendo de un sótano o una sala de estar su escenario empujó a Future Islands a desarrollar una interpretación única, ideada para conquistar a un público indiferente. Una actuación en la que la gestualidad sentimental y los energéticos pasos de baile del vocalista Samuel Herring cobran un protagonismo que los catapultó a la fama en 2014, cuando la banda estrenó su sencillo "Seasons" en el late show de David Letterman. El video del momento se viralizó -alcanzando los dos millones y medio de visitas-, poniendo en el mapa al trío estadounidense.

Cuatro años después y con un nuevo trabajo bajo el brazo -"The far field"-, los originarios de Carolina del Norte se preparan para su debut en Chile, el próximo sábado, en la segunda versión del Festival Fauna Otoño que se realizará en Espacio Riesco.

Algo natural, sin ensayo alguno. Así define el vocalista Samuel Herring, en entrevista con "El Mercurio", su particular estilo interpretativo, seguido de una confesión. "Para mí, el escenario es poder. Eso es algo que los intérpretes innatos ya tienen dentro de sí, es un sentimiento que te golpea como un shot de adrenalina. Se trata de temer al escenario, pero aún así querer estar sobre él", asegura al teléfono desde Estocolmo.

El cantante no se resguarda a la hora de revelar los motivos que nutren aquel miedo a las tablas. "Soy un poco claustrofóbico, tal vez agorafóbico. Me da mucha ansiedad estar en una multitud. Pero cuando alguien te da un micrófono, tienes que decir algo, porque la gente te da un porcentaje de su atención, y tienes que hacer lo posible para ganarte al resto", dice, y aprovecha de regresar en el tiempo, al nacimiento del grupo como entretenimiento de fondo en fiestas universitarias. "En esos años la gente se ponía en contra tuya, preferían hablar y se aburrían. Teníamos que combatirlo, y en la actualidad todavía hay algo de eso, de nuestros inicios humildes, pero la energía siempre ha sido la misma", afirma.

Una energía, en palabras de Herring, inspirada en íconos como James Brown, Morrisey y Ian Curtis, a quienes descubrió ya entrada su juventud, luego de toparse con unos videos que mostraban al vocalista de Joy Division moviéndose desenfrenadamente sobre el escenario. "Crecí en un pueblo pequeño sin escena musical; allí no había referentes. Fue en la universidad cuando terminé viendo videoclips antiguos de Ian Curtis y su estilo loco de baile, y fue testigo de esa extraña vulnerabilidad que comparte con otros artistas", recuerda el estadounidense.

No hay comentarios.: