El Mercurio
Hoy comienza una nueva edición del festival de rock más bullado del año. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, "Lolla" no deja indiferente a nadie: están desde los que se compran el pase diario para ver a una sola banda hasta los que reclaman por todo, pero ahí están, los -ahora- tres días completos con sus cintillos de flores y sus pulseritas, dispuestos a darlo todo. Aquí, una guía de la A a la Z para ayudarlos a superar este difícil momento.
Por Diego Muñoz
A de Alain Johannes: Si usted vio el documental "Unfinished Plan: el camino de Alain Johannes" (2016), entonces sabe de quién estamos hablando. Si no, sepa que es un músico por cuyas venas corre la sangre de Danny Chilean y de Peter Rock, y que trabajó con gente de la talla de Queens of the Stone Age, Pearl Jam y Chris Cornell. Sepa por qué tiene la fama que tiene el sábado 17.
B de bototos: Nada dice "Lollapalooza" mejor que un atuendo muy veraniego... combinado con bototos. Se entiende: hay que usar algo que resguarde los dedos de cualquier pisotón accidental (o incidental, nunca se sabe). En realidad, cualquier zapato que agregue un par de centímetros es bienvenido: uno nunca sabe cuándo atacará el maldito espectador de metro noventa plantado enfrente de uno.
C de Camila Cabello: Tiene veintiún años recién cumplidos y ya pasó por el reality musical "The X-Factor", fue parte de una exitosa banda (Fifth Harmony) -que ya abandonó por su carrera de solista- y sacó un disco que ha poblado las listas de más escuchados en todas partes, gracias a su hit "Havana".Su voz dulce y música contagiosa estará haciendo bailar a los adolescentes el sábado 17.
D de déjà vu: Este año, todos los platos fuertes que cierran cada día del festival ya estuvieron antes. Esto no significa que no tengan méritos, pero muchos habrían preferido nombres nuevos a repetir a Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers y The Killers, que cierran viernes, sábado y domingo, respectivamente.
E de ecología: Prepárese para el permanente sermoneo de un festival que se jacta de eficiencia energética, sustentabilidad, reciclaje en bicicleta por la reforestación y demases iniciativas que llamarán su atención por un par de segundos mientras camina hacia el ruido. Si tiene que hacer hora, quizás sea buena opción aprender algo. Qué mejor que salvar el planeta escuchando LCD Soundsystem.
F de flores: Todo indica que la corona de flores volvió para quedarse, y Lollapalooza ha probado ser el mejor evento para lucirla. Una única flor en el cabello es también aceptable, pero escoja color y estilo considerando el total del atuendo. Ya sabe: "Si no puede contra ellos, únaseles".
G de giro inesperado:Muchas veces Damas Gratis, la banda argentina de cumbia villera, apareció en esos line-ups inventados con bandas improbables para hacer reír y/o escandalizar al siempre aburrido usuario de redes sociales. Pues bien, mirá de quién te burlaste, Barney, porque este año Damas Gratis asiste de verdad, y para muchos es uno de los imperdibles del domingo (si es que aún quedan energías).
H de H20: Es el siempre esquivo vital elemento. Su presencia en Lollapalooza suele ser un enigma, por lo que le deseamos mucha suerte en su búsqueda por la correcta hidratación. A veces el agua es muy accesible, con manantiales debidamente señalizados y poca concurrencia. Otras veces ha resultado estar oculta tras filas, excesiva distancia y/o la sed desquiciante de los asistentes. Sea cual sea el caso este año, asegure su supervivencia.
I de inflación: Quizás sea una falacia hablar de "lo caro que es Lollapalooza", considerando lo abultado que es el menú de artistas que se presentan y la posibilidad de tenerlos a todos ahí mismito. Sin embargo, las cifras no engañan, y el abono general (sin descuentos ni preventas) ha subido el triple, desde los $76.000 que salió en 2011 hasta los ¡$201.600! que sale esta versión. Es cierto que agregaron un día completo de programación, pero al saldo en la cuenta bancaria eso le da lo mismo. Solo es cuestión de tiempo hasta que alguien se avive y empiece a ofrecer créditos de consumo específicos para cubrir la cuenta anual de los conciertos. Ayer fue Phil Collins y la semana que viene, Depeche Mode. ¿Aló, Farkas?
J de "Juventud, divino tesoro": Lollapalooza es probablemente el lugar más idóneo para sentir la propia ancianidad, y esa es una realidad que no es agradable de enfrentar, por lo que abra su mente y su corazón. Recuerde que usted también fue joven y no pierda la paciencia con esa bandada de jovencitas que no se despega del celular mientras luce poleras de Metallica o cualquier otra banda que usted crea exclusivamente suya. No se se indigne tanto.
K de Kidzapalooza: Atención padres y madres, hay un espacio en Lollapalooza para que sus críos se distraigan lo suficiente como para poder respirar cinco minutos. Hay actividades (taller de malabarismo), espectáculos (Power Peralta) y rincones para que los más peques desordenen algo que no sea el hogar propio. Niños menores de 10 años entran gratis en compañía de un adulto responsable.
L de "LollaStore": Monstruosidad ubicada en el Costanera Center, donde se puede simular la experiencia de hacer colas para ir al baño, perder a los amigos y no saber dónde se está parado. Además, se puede comprar merchandising de Lollapalooza, porque nada dice más de un "fan de Lollapalooza" que usar poleras que dicen "Lollapalooza" estando en Lollapalooza. También se puede "cargar" la pulsera con plata para comprar cosas, porque a este festival no le interesa el intercambio de dinero por bienes y/o servicios.
M de mala señal de celular:Aunque tenga contratado el servicio de la compañía que auspicia el evento, lo más probable es que ande todo el día mirando cómo ese mensaje no se envió, o cómo la gran foto que sacó se sube cuatro horas después. La vida moderna es difícil.
N de "no se lo pierda": O bien, no nos quejemos de llenos. En un line-up tan numeroso, por supuesto que todos tenemos un favorito, un imperdible, un "voy a pagar la entrada completa solo por ir a ver esto". Aquí es donde sale el fan, donde alguien escoge a Chance The Rapper o Mon Laferte. O donde alguien podría decir que el mejor nombre de esta edición es David Byrne, y que el hombre es una leyenda, y eso sin siquiera considerar su gran labor como ciclista. El líder de Talking Heads es sin duda un nombre que debió aparecer con letras más grandes en el anuncio.
O de otra oportunidad:Estos ya habían venido antes, pero dada su evolución y momento en su carrera actual, vaya que vale la pena verlos. Así que despeje la agenda el viernes para The National, y el domingo para Lana del Rey. Ahora sí que sí.
P de plata: Siempre un estorbo en Lollapalooza, las buenas noticias son que el atadoso sistema de comprar fichas con plata para luego canjearlas simulando una compra con plata (y después pedir reembolso en plata por las fichas no usadas) se reemplazó por un sistema aún más atadoso: ahora debe cargarle plata a sus pulseras, ya sea en la LollaStore o por la página web. Un sistema muy confiable que de seguro funcionará perfectamente durante el festival. ¿O no?
Q de Quique Neira: va a estar en Lollapalooza. Pedimos disculpas, necesitábamos algo con "Q".
R de regios: Regia tú, regio él, regias vosotras, regios ellos. Paremos con el basureo al look ajeno, como si todos fuésemos reyes de la moda y/o el criterio. Qué importa si la lola quiere ponerse botas esquimales con polerita blanca con alitas de ángel y maquillaje de guerra de Avatar. Qué importa si el gordito quiere ponerse la misma polera metalera de siempre. Para algunos, Lollapalooza es una pasarela; para otros, un lugar donde soltar el canal auditivo al que se asiste lo más cómodo posible. Me pregunto lo mismo que la banda War o Smash Mouth: "¿Por qué no podemos ser amigos?".
S de sideshow: Dícese del recital paralelo de algún invitado a Lollapalooza, costumbre que en ediciones anteriores era lo más normal y esperable, y que hoy parece reservada para artistas chilensis que de todas formas no serían tan difíciles de ver. Ejemplo en una oración: ¿Dónde diablos está mi sideshow de David Byrne?
T de teletransportación: la facultad necesaria para llegar al siguiente show que empieza ahora en cuatro segundos y que está ubicado a dos paradas militares de distancia.
UyV de eso mismo, rayos UV: Lleve bloqueador, que para ese fin de semana la máxima será de 31 ºC. Hoy puede que llueva, pero sábado y domingo serán inclementes.
W de Wiz Khalifa: Uno de los platos fuertes del domingo, el hombre lo tiene todo. Carrera, talento y hits. Vaya a ver por qué ha recibido tanto premio y tiene colaboraciones con gente famosa, además de un tema en el soundtrack de una "Rápido y furioso". Otro artista, Whethan, con una canción en el soundtrack de una "50 sombras", también suena el domingo.
X de desconocido: A veces es lo mejor de Lollapalooza. Los "equis". Nunca está de más pasear con las orejas abiertas y dejarnos acariciar por la magia de lo desconocido. Quién sabe, quizás está por conocer a su nueva banda favorita.
Y de Yellow Claw: Otro bailable para el domingo, son un ecléctico dúo de DJs holandeses que mezcla mucho género distinto con el mismo resultado: música en pendrive que induce al movimiento. Ya pues, esos brazos no se van a levantar solos.
Z de cómo vamos a llegar al lunes después de tres días completos de Lollapalooza:Zeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario