viernes, marzo 30, 2018

Patricia Maldonado retoma su carrera musical

El Mercurio

La cantante grabará un álbum de boleros que producirá Luis Jara. "Voy a ser la primera en decir: 'Me retiro', si mi voz no está funcionando". 

Por MARÍA PAZ CONTRERAS

Hace cinco años, Patricia Maldonado volvió a un estudio de grabación junto a Luis Jara, para reinterpretar sus mayores éxitos. Hoy, la cantante nuevamente regresa a la música de la mano del animador de "Mucho Gusto". Esta vez para recopilar en un disco grandes boleros de la historia. "A mí me gusta mucho la bachata y el reggaetón, pero un bolero bien cantado me mata y este es un mercado que no ha sido explotado", afirma.

La decisión la tomó luego de que Jara, quien producirá el disco, la invitara a participar de una serie de conciertos que realizaron durante enero y febrero. "Nos fue súper bien, yo quedé fascinada. Ahí me di cuenta de que tenía que ser tonta para dejar esto que me gusta", sostiene.

Su nuevo proyecto comenzará en estos días con la preproducción para entrar a grabar en julio. Algunos de los temas que piensa incluir son "El reloj", de Roberto Cantoral; "Contigo aprendí", de Armando Manzanero, y "Tú me acostumbraste", de Frank Domínguez. "Elegimos canciones que están en el inconsciente colectivo de las personas".

Este álbum tendrá dos discos. "No es suficiente para la cantidad de canciones que tengo en mente", asegura. La producción contará con la colaboración de su compañero del matinal. "Lucho quiere grabar conmigo y quizás haya más colaboraciones".

Han pasado 40 años desde que la intérprete de "Desde hace tiempo" lanzó su primer disco, en 1978. Continuó con su carrera musical hasta los años 80, en paralelo con su rol de animadora y panelista de televisión.

También se ha dedicado a producir espectáculos, convocando a diversas figuras de la TV. Ahora ha estado presentando el show "Quién dijo que no éramos amigos", con el animador José Miguel Viñuela.

Si bien la cantante ha estado años sin grabar, nunca se ha alejado de la música. Según afirma, cantar es su pasión y lo hará hasta que su voz se lo permita: "A mí me queda mucha. Voy a ser la primera en decir: 'Me retiro', si mi voz no está funcionando", enfatiza.

Maldonado critica duramente a Miguel Bosé, por la calidad vocal en su presentación del último Festival de Viña. "Uno tiene que darse cuenta cuando uno no está en las condiciones óptimas para cantar, hay que dar un paso al lado", sostiene.

En su caso, explica: "No he sido tonta. Sola fui cambiando mi registro, para que me quedara cómodo".

En 2015, la orquesta chilena de salsa Santiago All Stars la invitó a participar en su disco "Para gozar y bailar". Maldonado, quien hizo una versión de "Qué sabes tú", confiesa haber estado muy nerviosa cuando entró al estudio. Para ella este era un desafío, nunca había interpretado ese tipo de música. A ello agrega que el productor musical era Ricky González, quien es pianista en la orquesta que acompaña a Marc Anthony en sus giras. "Cuando conocí a Ricky me sentí insegura, no quería cantar", reconoce.

Hoy las cosas son distintas, afirma, ya que dice tener mucha confianza en Luis Jara, a quien más que un compañero de trabajo lo considera su amigo.

Fuera de este proyecto y de los conciertos que planea dar en el año para promocionar el disco, cuenta que Ricky González la invitó a participar en un álbum que reunirá a las mejores intérpretes latinoamericanas.

No hay comentarios.: