El Mercurio
Dos jóvenes talentos de La Scala de Milán actuarán este domingo en la Casona de Las Condes con la Camerata Unab, en el primero de sus siete conciertos del año.
Por Romina de la Sotta Donoso
"Este año la universidad cumple 30 años, y lo celebraremos con nuestra programación cultural", asegura Felipe Karadima, director de extensión cultural de la U. Andrés Bello (UNAB).
Siete conciertos ofrecerán durante 2018 la Camerata UNAB y su director Santiago Meza. La mayoría de los solistas internacionales que invitaron están iniciando una prometedora carrera. "Hemos querido traer a estos artistas jóvenes para entusiasmar a los alumnos de nuestra universidad y que se acerquen a la música clásica y tengan una experiencia positiva con ella", explica Karadima.
En efecto, la entrada a estos conciertos que se realizan en el campus Casona de Las Condes cuesta $8 mil (ver descuentos en Vinculacion.unab.cl), pero los alumnos, ex alumnos y funcionarios de la UNAB pueden solicitar invitaciones gratuitas.
"En nuestro concierto inaugural actuarán dos cantantes de la Academia de La Scala", cuenta Karadima. Se trata de la soprano polaca Ewa Tracz (1988) y el barítono italiano Paolo Ingrasciotta (1987), quienes protagonizarán una gala lírica a las 19 horas de este domingo. Ambos llevan ya un par de años haciendo roles en distintos escenarios de sus respectivos países, y han ganado concursos locales. Además, están en el último semestre de sus dos años de perfeccionamiento en la Academia del Teatro La Scala de Milán, en el mismo programa donde ingresó el año pasado el barítono chileno Ramiro Maturana.
Entre las arias que interpretarán hay dos joyas verdianas: "È sogno o realtà", de "Falstaff", y "Ah fors'é lui... Sempre libera", de "La Traviata", así como "Largo al factotum", de "El barbero de Sevilla" (Rossini), y "Pronta io son", de "Don Pasquale" (Donizetti).
Karadima destaca también a otros solistas invitados: la pianista húngara Éva Szalai, alumna de la Academia Franz Liszt (11 de abril); el italiano Guglielmo Pellarin, corno solista de la orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma (septiembre), y el premiado violinista estadounidense Nigel Armstrong, ex alumno del Curtis Institute.
La programación 2018 evidencia también una curatoría más afinada: en septiembre contrastarán "Las Cuatro Estaciones", de Vivaldi, y "Las Estaciones Porteñas", de Piazzolla; en noviembre harán un monográfico de Mozart, que incluirá su Concierto para piano N°23, K. 488, con Luis Alberto Latorre como solista; y en mayo estrenarán una obra comisionada a René Silva, para celebrar los 15 años de vida de la Camerata UNAB.
"Estamos contentos por la fidelidad de nuestro público; tenemos más de cien abonados y entre 500 y 600 personas en cada concierto en la Casona de Las Condes", dice Karadima.
Además, exhibirán una muestra por los cien años de la muerte de Klimt (mayo-julio), y otra de íconos del taller de Fernando Pérez de Camino (agosto-septiembre).
También habrá jazz chileno-canadiense, con Hannah Barstow (piano), Mike Murley (saxofón), Alejandro Espinoza (batería) y Esteban Fonseca (contrabajo), con una itinerancia regional. Asimismo, la gala lírica tendrá funciones en las sedes UNAB de Viña del Mar y de Concepción, mañana y el martes 27, respectivamente. En vez de la camerata, eso sí, el acompañamiento lo hará la pianista Svetlana Kotova.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario