martes, marzo 27, 2018

Luis Alberto Latorre marca la pauta en su gira por Italia

El Mercurio

El pianista también dará una charla sobre música chilena.
Apostó por una obra de Enrique Soro entre dos Sonatas de Beethoven en sus recitales en el Piamonte. Y cosechó grandes aplausos. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Respetado por los auditores, sus colegas y la crítica, Luis Alberto Latorre (1959) representa lo que se conoce como un músico integral: es un solista excepcionalmente virtuoso, que hace también música de cámara y orquestal, y que aborda todos los repertorios que existen, con entregas memorables, sin olvidar jamás la música nacional.

De gira en el Piamonte, anoche Latorre dio un recital en Turín dentro de la temporada "Policontri Classica", y el domingo actuó en el Teatro Giacosa, de Ivrea, espacio patrimonial que tiene 175 años. El público lo aplaudió con tanto entusiasmo, que el pianista chileno tuvo que volver cinco veces a saludar.

Pero además de demostrar su madurez y versatilidad interpretativa al abordar dos Sonatas tan contrastantes de Beethoven como son la "Claro de Luna" y la "Hammerklavier", Latorre incluyó entre ambas una obra chilena: el "Andante Apassionato" de Enrique Soro. "En Italia lo conocen como Enrico Soro, y creen que es un músico del Piamonte", cuenta Latorre. Además de que el padre de Soro era de Alessandría, que queda al lado de Turín, aún existe memoria local de la fama internacional que tuvo el compositor chileno cuando estudiaba en Milán. "Por eso quise conectar a Chile con Italia a través suyo", aclara el pianista.

La recepción del público fue tan buena, que de encore tocó una de las "Doloras" de Alfonso Leng. "Les encantó", reconoció Latorre anoche, tras el concierto.

Múltiples funciones

Pero el compromiso de este pianista con la música nacional no se detiene en lo histórico, como lo demuestra la clase magistral que dará hoy en el Conservatorio Giuseppe Verdi. "Será un encuentro con profesores, pianistas y compositores, y les hablaré de lo que está sucediendo con el piano en Chile, desde Cirilo Vila en adelante. Tocaré ejemplos de Aliocha Solovera, Ricardo Silva, Christian Donoso, Miguel Farías y Andrés Maupoint".

Latorre agradece, además, al Fondo de la Música, que lo apoyó con los pasajes para esta gira, a través de la modalidad Ventanilla Abierta.

A su regreso, retomará sus múltiples funciones: solista de piano de la Orquesta Sinfónica de Chile; profesor de "Pianismo en los siglos XX y XXI", en el Instituto de Música UC, y director artístico del concurso de piano infantil "Toca el cielo" y del Ciclo de Pianistas del Teatro U. de Chile, que este año ofrecerá el ciclo completo de las Sonatas de Beethoven. Además, se concentrará en preparar su recital de la Escuela de Schoenberg (junio, UC) y el estreno en Chile del Concierto para piano de Penderecki (septiembre, Municipal de Santiago).

"Me gusta crear e inventar en función de lo que está sucediendo hoy, trabajar con compositores y colegas. La carrera solística, en cambio, es muy restringida y algo egomaníaca. No me interesa estar adelante de nadie", asegura.



No hay comentarios.: