viernes, marzo 30, 2018

Yuko Sano, la premiada pianista que debuta en Chile

El Mercurio

Actuará en el GAM y en el Teatro Regional del Biobío.
Es la única Steinway Artist nipona y en sus recitales contrastará grandes composiciones de Schumann y Liszt con las "Doloras", de Alfonso Leng. 

Por Romina de la Sotta Donoso

"Me enamoré de Chile en febrero. La gente fue amable y la comida y la cultura, sorprendentes. ¡Disfruté mucho su rica vida musical!", dice Yuko Sano (1989). Durante una semana, la pianista japonesa asistió a todos los conciertos de las 50 {+a} {+s} Semanas Musicales. Y ahora decidió volver, esta vez como artista: "Para mí es un honor actuar en un país tan hermoso".

Dará dos recitales gratuitos. Dentro de la temporada del Departamento de Música de la U. de Chile actuará el miércoles 4 de abril en el GAM (19:30 horas), y el día 11 será la primera solista en presentarse en la gran sala de 2.000 butacas del nuevo Teatro Regional del Biobío (19 horas).

La virtuosa y premiada pianista tuvo estudios en la Academia Franz Liszt, de Budapest, y la Royal Academy of Music, de Londres, ciudad donde reside. Además de ser una Steinway Artist desde los 25 años y tener una activa agenda de conciertos en Europa y Asia, acaba de lanzar su primer CD, "Kotoba".

"Me interesa la música chilena moderna y contemporánea", señala Sano, quien ha grabado las "Doloras", del chileno Alfonso Leng. "Su música es realmente expresiva y profunda, y es muy interesante que los poemas de Pedro Prado que incluye la partitura hayan sido escritos después de la música", comenta. Las incluyó en el programa que presentará acá -llamado "Danzas y poemas"-, además de "Danza Chilena", del iquiqueño Fabián Andrades.

También tocará tesoros del repertorio pianístico, como "Waldszenen" ("Escenas del bosque"), de Schumann, y la Fantasía "Húngara" N° 2, de Liszt, además de las "Danzas Argentinas", de Ginastera, y "Ondine", de "Gaspard de la Nuit" de Ravel. E incorporará a Japón, a través de "Uninterrupted Rest", de Takemitsu. "Esta música muestra valores esenciales del espíritu japonés, como la calma, la aceptación y el respeto por la naturaleza", aclara. Además, desde este lunes, Sano dará clases magistrales en el Liceo Experimental Artístico, la U. de Chile y el Conservatorio "Laurencia Contreras", de Concepción. "Estoy ansiosa por interactuar con jóvenes chilenos a través de la música; considero que es mi idioma nativo, porque mi carrera internacional de concertista partió cuando yo tenía ocho años", ríe.

No hay comentarios.: