martes, marzo 27, 2018

Ramón Gener: "La ópera se creó como un espectáculo popular"

El Mercurio

El ex barítono español es el creador y conductor de "Esto es ópera", programa con el que busca acercar el género a públicos masivos. 

Por Patricio Zenklussen Franco

"Yo había visto programas en los que expertos hablaban para otros expertos y siempre pensé que si eso ya existía, había que hacer algo para quienes piensan que la ópera o la música clásica no va con ellos", cuenta Ramón Gener (50) sobre su programa "Esto es ópera", que se transmite en Chile a través de Film&Arts de domingo a martes, en diversos horarios, y en el que en cada capítulo selecciona y analiza una obra específica.

Gener nació en Barcelona y siempre tuvo una relación muy cercana con la música. Durante varios años se desempeñó como barítono, llegando a interpretar papeles en obras como "El barbero de Sevilla" y "Las bodas de Fígaro". Años más tarde, tras abandonar los escenarios, descubrió su gusto por la enseñanza y la difusión, faceta que decantaría en la creación de esta serie.

Para él, este género musical tiene una profundidad y capacidad transformativa que la convierten en atemporal y transcendente: "La ópera es como cualquier espectáculo que merece la pena, como una buena obra de teatro o un buen libro, porque es capaz de hacerte reflexionar de dónde vienes y a dónde vas, por qué eres como eres, por qué vives tu vida como la vives".

"Si vamos a ver 'Carmen', vemos a una mujer que necesita ser libre, pero que tiene a un varón que no puede soportar que ella quiera serlo y decide matarla. Eso que se estrenó en 1875, lamentablemente sigue pasando día a día. Entonces no se trata solamente de la música, sino también de entender que esa obra nos está hablando de realidades que nos tocan a todos", agrega.

Consultado por las barreras que separan a esta música del oído popular, Gener tiene una postura bien definida -"las cosas que merecen la pena requieren un esfuerzo, y hacerlo no siempre resulta fácil para todo el mundo"-, aunque también es crítico de aquellos personajes que se esmeran en situar al género como un bien cultural exclusivo para las élites: "No se trata de lucirse, o mostrar un esmoquin o un abrigo. No tiene nada que ver con eso y el que lo piense está muy equivocado. Es todo lo contrario: la ópera se creó como un espectáculo popular".

"Lo que importa es la actitud interior, lo que estás dispuesto a dar de tu vida para que ese espectáculo que vas a ver pueda transformarte", aclara.

Adelantando la serie y ante la pregunta sobre qué obras recomienda a los principiantes para adentrarse en este mundo, Gener asegura tener dos ideas: "La respuesta sencilla es "La traviata" o "Rigoletto". Alguna ópera italiana de Verdi o de Puccini. Pero lo que a mí me gustaría poder hacer sería conversar con cada persona para escuchar de sus gustos e inquietudes, de sus circunstancias y sus vidas. Recién ahí podría decirles qué ópera recomiendo".

No hay comentarios.: