jueves, marzo 22, 2018

Cancelan proyecto original del Centro Cultural Mercedes Sosa

El Centro Cultural Mercedes Sosa (a la izquierda), del arquitecto Cristián Undurraga, cambiará el enfoque que había sido diseñado en su origen.


El Mercurio

El sitio aledaño al Museo Violeta Parra y a la embajada de Argentina en Santiago, pasará a la gestión de la U. de Chile para un nuevo inmueble con fines educacionales y artísticos. 

Por IÑIGO DÍAZ

Iba a ser un espacio de encuentro entre países, en el ámbito de la cultura. A pasos de Plaza Italia, donde alguna vez estuvo la carpa de la compañía Gran Circo Teatro, dos edificios se unirían en un mismo lugar: Vicuña Mackenna 51 y 39.

En la primera dirección, opera desde 2015 el Museo Violeta Parra, tal como estaba dispuesto en el plan de dotación de infraestructura cultural para Santiago. En la segunda iba a construirse el Centro Cultural Mercedes Sosa, en memoria de la folclorista tucumana. Sin embargo, esta semana la Embajada de Argentina confirmó un cambio en el proyecto original.

El embajador José Octavio Bordón informó a "El Mercurio" que el proyecto salió de la agenda próxima, debido a razones presupuestarias originadas en el gobierno central de Buenos Aires. Se trataba, de todas formas, de un proyecto que ya había generado polémica en el país trasandino, motivada por el alto costo del proyecto: cerca de 10 millones de dólares, para un edificio de 4.500 m {+2} , en ese terreno cedido en 2010, según publicó entonces el diario La Nación.

El diseño del edificio había sido entregado hace cinco años por el arquitecto Cristián Undurraga, autor del Centro Cultural Palacio La Moneda y del propio Museo Violeta Parra. Hace justo una semana, Undurraga recibió la llamada del embajador Bordón, que le daba a conocer la cancelación de su proyecto arquitectónico. "(Bordón) adujo razones de orden presupuestario y de costo de la futura gestión. En todo caso, dejamos establecidas ciertas directrices que permitirán construir la calle entre ambos edificios", señaló Undurraga.

La Embajada de Argentina informó, además, que dicho terreno, aledaño a esta, será cedido a la U. de Chile para la construcción de un nuevo edificio que se unirá a un polo cultural de Plaza Italia, conectado al Teatro Baquedano y al futuro Teatro Sinfónico de Vicuña Mackenna 20.

"Este proyecto ha sumado un nuevo actor, que mantendrá el espíritu del anterior", dijo el embajador Bordón. El personero agregó que el nuevo espacio "se destinará a potenciar el desarrollo de actividades culturales y educativas, además de la promoción de la cultura argentina y de la figura de Mercedes Sosa".

Por su parte, el prorrector de la U. de Chile, Rafael Epstein, señaló que "no me parece que se trate de una cancelación, sino de una ampliación mayor del proyecto original. Tenemos tres meses para presentar un plan, que está liderado por la Facultad de Artes". Su enfoque está siendo diseñado: "El edificio tendrá un fin educacional y también contará con espacios para muestras de arte latinoamericano y un auditorio. La presencia de Mercedes Sosa está garantizada. No tiene un nombre aún, aunque perfectamente podría ser el de Mercedes Sosa", dijo.

Al enterarse extraoficialmente de la determinación, la directiva del Museo Violeta Parra se mostró sorprendida. "Durante un año, el museo trabajó en la propuesta de un Parque Mercedes Sosa, en conjunto con la Embajada de Argentina, entregando un espacio público inmejorable a la comunidad", indicó en un comunicado la directora del museo, Cecilia García-Huidobro. "Como lo anterior implica externalidades para el museo, me reuní con autoridades de la U. de Chile, que quedó de responderlas. No se ha recibido aún una propuesta ni documento formal que permita evaluar la situación", agregó.

No hay comentarios.: