sábado, marzo 24, 2018

Música para Semana Santa: Guía con los mejores conciertos

El Mercurio

Desde el Oratorio "Jephté", de Carissimi, hasta el dramatismo de Verdi, pasando por el archifamoso Réquiem de Mozart, la introspección de estas fechas resuena en propuestas sinfónico-corales, vocales y dúos. 

Por Romina de la Sotta Donoso

MÚSICA SACRA.- Dos misas de Réquiem muy distintas representan a la música sacra esta semana. El más famoso es el Réquiem de Mozart, que será interpretado por solistas, el Ensamble Libre que conduce Paula Elgueta y la Orquesta de Cámara de Chile, con la dirección general de Pablo Carrasco. "Es una de las tres obras sinfónico-corales preferidas del público, junto con la Novena de Beethoven y 'Carmina Burana'. Costaría encontrar a alguien que no conozca su Dies Irae ", bromea el director. "Es una joya, por su armonización, su orquestación y el tratamiento vocal, y tiene toda la profundidad mozartiana", agrega.

Carrasco, además, eligió una sorpresiva -y plausible- pieza para abrir los conciertos: el "Encantamiento de Viernes Santo", de la ópera "Parsifal", de Wagner. Martes, miércoles y jueves, en la Iglesia de la Anunciación de Providencia, Parroquia Santa Elena de Las Condes y el Teatro Municipal de Ñuñoa (20 horas, gratis).

En cambio, el Coro Sinfónico U. de Chile, con la Sinfónica y solistas, más la dirección general de Leonid Grin, presentarán el Réquiem de Verdi.

"Verdi es lírica, y su Réquiem es muy dramático; el Día del Juicio Final cruza toda la obra, y repite tres veces el Dies Irae . No es luminoso como el Réquiem de Fauré, sino muy triste, sufrido", explica Juan Pablo Villarroel, director del coro. Junto con destacar su belleza, aclara que su mayor complejidad está en la amplitud del registro vocal que exige. Hoy y el miércoles, en el Teatro U. de Chile; el martes, en Lo Barnechea, y el jueves, en el Aula Magna de la U. Santa María en Valparaíso (Ceacuchile.com).

EL GRAN BARROCO.- Tanto la Universidad de Santiago como la Católica apuestan por el Barroco.

El Coro Madrigalista de la Usach, que conduce Rodrigo Díaz, contrastará música religiosa de dos genios del Barroco. Serán dos Motetes de Bach (el BWV 226, "El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad", y el BWV 230, "Alabad al Señor, todas las naciones"), y el Oratorio "Jephté", de Carissimi.

"Haremos un contrapunto entre dos formas muy distintas. El Motete que usa Bach era muy arcaico, ya en esa época, mientras que el Oratorio era vanguardista. De hecho, Carissimi creó esta forma musical. Sin embargo, ambos autores utilizan recursos musicales descriptivos y una estrecha unión de texto y música, que era la fórmula más efectiva para conmover al alma y expresar las pasiones", explica Díaz. Este miércoles, en el Aula Magna de la Usach (19 horas, gratis).

La U. Católica, en tanto, invitó a Julio Doggenweiler para que dirija a solistas, el Coro de Cámara UC y el Estudio MusicAntigua UC en dos Cantatas de Bach: la BWV 182, "Rey del cielo, bienvenido seas", que corresponde a Domingo de Ramos, y la BWV 198, Oda fúnebre. Este lunes, en el Centro de Extensión UC (19:30 horas, gratis).

FESTIVALES EN REGIONES. - El Teatro del Lago invita al festival "Semana Santa", que se realizará entre este jueves y el sábado. Serán tres fechas, incluyendo un recital en el que la mezzo Constanza Dörr y el pianista Andrés Maupoint abordarán arias de Bach y un concierto en el que el especialista Joaquim Piqué conducirá a 40 voces de la Escuela Coral del teatro (Teatrodellago.cl).

En tanto, la Orquesta Barroca Nuevo Mundo dará cinco conciertos gratuitos en varias locaciones de la Región de O'Higgins, en el 1 {+e} {+r} Festival de Música Sacra de Colchagua, desde este jueves al domingo (Orquestanuevomundo.net).

Con la soprano Nora Miranda recorrerán la música religiosa a través de piezas litúrgicas y repertorio de las "reuniones piadosas" del Renacimiento (jueves, Peralillo), e igualmente la Nuevo Mundo abordará la obra cumbre del "compositor de Dios": el Réquiem de Tomás Luis de Victoria (viernes, en Lolol; sábado, en Palmilla). También habrá un recital de Patricio Sabaté con motetes de Victoria (domingo, El Huique).

En paralelo, el Coro Polifónico del Teatro Regional de Rancagua y su director, Eduardo Díaz, presentarán el jueves el Stabat Mater de Pergolesi y la Misa N° 2 de Schubert (20 horas, gratis).

COROS UNIDOS.- Las alternativas corales gratuitas son múltiples. Se destaca el festival que organiza la Santiago Community Church, de calle Holanda, mañana. Entre otros, actúan el Coro Ortodoxo de Santiago y el de Ingeniería UC (18 horas).

Y mientras el martes el Ensamble Oltremontani actúa junto a Ars Excelsa, Ensamble Quodlibet y Viri Cantores de Santiago en la Parroquia Santa Ana de calle Catedral (20:30 horas), el miércoles el Coro Singkreis lo hará en Casas de Lo Matta (20 horas).

La Universidad Alberto Hurtado, en tanto, hará un concierto de Pascua de Resurrección: con la dirección de Jessica Quezada, su coro hará selecciones del Oratorio "El Mesías" de Haendel, en la Iglesia San Ignacio (19:30 horas, martes 3 y jueves 5 de abril).

FORMATOS DISTINTOS.- No son propiamente conciertos clásicos, pero tienen su público.

El conjunto Los Perales invita al programa "Oratorio de Cuaresma y Pasión", con creaciones inspiradas en la música religiosa popular (martes, 20:30 horas, Parroquia Los Castaños de Vitacura, y viernes, 12:30 horas, Colegio San Ignacio de El Bosque).

Este martes y jueves, el Teatro Municipal de Las Condes presenta el concierto teatralizado "La Pasión", que se inspira en el Canto a lo Divino y es una producción de la compañía Árbol 4, responsable de los montajes "Los Miserables" y "Broadway Histórico" (20 horas, $6 mil).

No hay comentarios.: