miércoles, mayo 09, 2018

Alejandra Serrano deja la dirección del Centro Cultural La Moneda

El Mercurio

Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, le solicitó dejar el cargo. La reemplazará la curadora de arte Beatriz Bustos. 

Por Maureen Lennon Zaninovic

En febrero de 2007, la entonces ministra de Cultura, Paulina Urrutia, anunciaba a la asistente social Alejandra Serrano Madrid (57) como la nueva directora del Centro Cultural La Moneda (CCPLM), espacio que debía convertirse en el gran legado cultural del gobierno de Ricardo Lagos.

Ayer, en una reunión privada, Serrano se despidió formalmente de los trabajadores. También envió un correo a sus colaboradores y amigos más cercanos, donde confirmaba su alejamiento. "Quiero personalmente contarles que hoy, después de 11 años de un trabajo intenso, complejo y apasionante, dejo el Centro Cultural La Moneda. La ministra de las Culturas me ha pedido el cargo". En la misiva también dio cuenta de sus innegables logros como directora. "Con gran satisfacción y orgullo, dejo un centro cultural con más de 3.000 visitantes diarios, con las mejores y más visitadas exposiciones que se han hecho en Chile".

El viernes 4 de mayo, en el propio centro cultural, se realizó una reunión extraordinaria de directorio en la que participaron, entre otros, el abogado y artista Gonzalo Sánchez y los arquitectos Federico Sánchez y Cristián Undurraga. En la cita fue la propia Serrano la que les comunicó su salida y que si bien al interior del Ministerio de las Culturas se valoraba su exitosa labor como gestora, también se le hizo notar la cantidad de años al mando de esta institución.

"No puedo más que agradecer la labor realizada por Alejandra Serrano. Todos los números que deja son azules. Gracias a muestras como las de Picasso, Andy Warhol o los guerreros de terracota, consiguió que este centro -que partió con 100 mil visitantes- hoy sea recorrido por más de un millón de personas al año. Eso es un gran logro", comenta el arquitecto Cristián Undurraga. "Lo más importante, por el bien del futuro de este centro, es mirar para adelante y desearle lo mejor a la nueva directora", agrega Undurraga, quien ayer renunció al directorio de la institución.

A través de un comunicado de prensa, también se reveló que la sucesora de Alejandra Serrano será la curadora de arte Beatriz Bustos, directora de proyectos de arte y educación de la Fundación Mar Adentro, que hizo posible la llegada de la obra de Theo Jansen al Centro de Arte Cerrillos. La profesional, además, ha producido obras para prestigiosos encuentros, como la Bienal de Venecia, y ha estado detrás de la organización de otras exitosas muestras, como la Yayoi Kusama.

"La renovación es necesaria y hay procesos creativos que a veces requieren un nuevo impulso, otra mirada. Creemos que Beatriz Bustos es una gran curadora de arte y puede hacer este cambio. Tiene una trayectoria cultural muy valorada. Ha sido clave en la difusión de la obra de Alfredo Jaar, Bernardo Oyarzún y Christian Boltanski, entre otros artistas. Con ella, el Centro Cultural La Moneda puede seguir potenciando su capital cultural", señala Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, quien también confirmó que el artista Gonzalo Cienfuegos asumirá, en representación suya, como presidente del directorio del Centro Cultural La Moneda.

Este último dice "que es un honor este cargo. Lo tomo con gran profesionalismo y con la convicción de que hay que mantener la excelente gestión de Alejandra Serrano".

No hay comentarios.: