domingo, mayo 06, 2018

Salvatore Adamo: "Pusimos un pie en la Luna, pero en la Tierra todavía hay una barbarie"

El Mercurio

El cantante habla de su vuelta al romanticismo, del pop coreano y de cómo se sentiría en un festival que lo reuniera con Raphael y Paul Anka. 

Por José Vásquez

Explica riendo que necesita varios días de adaptación. Salvatore Adamo (74) responde al teléfono desde su casa en Bruselas y cuenta que llega mañana a la capital, cuatro días antes de su primera actuación, para una gira que lo llevará a recorrer el país con presentaciones entre La Serena y Punta Arenas. "Es que necesito ajustarme al huso horario", dice antes de este nuevo regreso, a 51 años de su debut en estas tierras.

La voz de "Es mi vida", aunque nunca ha dejado el romanticismo, remarca en este viaje su retorno al enamoramiento luego de grabar, en su anterior obra, canciones en las que abordó el terrorismo en Europa con una canción dedicada al atentado al semanario francés Charlie Hebdo. "Si vous saviez", lanzado en febrero pasado, refleja al Adamo más clásico, con temas orquestados, pero siempre en una sintonía pop.

"Este disco empieza con 'Je te chanterai la chanson' ('Te cantaré la canción'), con la que le explico al público que, sabiendo todo lo que pasa en el mundo, elegí cantar canciones más ligeras, de evasión, de amor, y no temas que hablen de violencia", dice el artista, defendiendo su opción: "Yo no vivo en una nube, pero esta vez preferí que la gente pueda evadirse de una realidad que a veces puede ser gris y triste".

-Con tantas malas noticias a diario, eso hoy podría escucharse como una utopía.

"Con este mundo tan desesperanzado en el que vivimos, eso es muy cierto, pero alguien debe dar el primer paso. Yo no vivo en un mundo perfecto, pero espero que mis hijos y mis nietos puedan tener una vida mejor. Pusimos un pie en la Luna, pero en la Tierra todavía hay una barbarie, lo que es una paradoja".

Psy y un Desert Trip muy distinto

Adamo debutó en Chile hace 51 años, y repasa una carrera de recorrido mundial. "He ido, por ejemplo, 38 veces a Japón y he grabado en demasiadas lenguas: turco, armenio, coreano", cuenta, por lo que no lo toma por sorpresa el protagonismo que el K-Pop está consiguiendo en los principales ránkings del orbe.

"Ya lo había notado con el 'Gangnam style' -el éxito de Psy-, pero ahora hay una producción con un color muy norteamericano, un éxito nacional que de pronto se volvió planetario; es una muy buena manera también de conocer esas culturas", dice, señalando que sigue atento a la actualidad de la industria. "Me gusta mucho Ed Sheeran y Matt Simons", comenta, aunque también mira en retrospectiva.

En octubre de 2016, el Festival Desert Trip, en Estados Unidos, juntó a las glorias rockeras con más de 50 años de trayectoria, desde Paul McCartney a los Rolling Stones, una idea atractiva y que lo seduce en un hipotético paralelo romántico, si es que surgiera la propuesta. "Sería un bello encuentro, un evento que reuniera a Raphael y Paul Anka conmigo. El público estaría feliz de vernos juntos. Sería algo único".

-Si eso sucediera, ¿qué nombre le pondría a esa reunión?

"'La fuerza de los sesenta'... o no, mejor: '¡Los abuelitos jóvenes!'", dice, y se larga a reír.

Mayo de gira

Adamo se presentará el 11 en Gran Arena Monticello, el 13 en Punta Arenas, el 16 en La Serena, el 18 en Valparaíso y el 20, en Santiago, en el Teatro Caupolicán.

No hay comentarios.: