domingo, abril 07, 2019

Después de 60 años regresa "La fuerza del destino" , la ópera maldita

Maureen Lennon Zaninovic
Música
El Mercurio

La obra de Verdi abrirá el 15 de abril la temporada lírica del Municipal de Santiago. Para Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Filarmónica, más que por su estigma de fatalidad, la razón de por qué no se presenta tiene que ver "con el casting . Es un título que tiene todo tipo de cantantes".



Es sabido que el teatro es un mundo lleno de supersticiones donde algunas obras ni se nombran, porque supuestamente traen mala suerte. En la ópera si hay una obra que lleva el estigma de la maldición es "La fuerza del destino" (1862), de Verdi.

El Municipal de Santiago decidió conjurar las desgracias asociadas a "La forza..." -incendios de teatros y muertes, entre otros acontecimientos bastante trágicos- y la programó como uno de los títulos imperdibles de esta temporada (la última vez que se presentó en nuestro país fue en 1959). El 15 de abril esta ópera abrirá la temporada lírica 2019 con régie de Stefano Vizioli.

Ambientada a mediados del siglo XVIII y dividida en cuatro actos, este título se centra en la relación entre don Álvaro (descendiente de incas) y Leonora de Vargas, cuyo padre, el Marqués de Calatrava, se opone a este romance. El Marqués es herido cuando el arma de Álvaro se dispara accidentalmente, y muere maldiciendo a su hija. A partir de ahí la historia muestra el distanciamiento de los amantes. Por ejemplo, don Álvaro -bajo una nueva identidad- se une al ejército español y ella busca el perdón y se aísla del mundo recluyéndose en una ermita. Don Carlo (hermano de Leonora), en tanto, quiere vengar la muerte del padre.

"Es una ópera fantástica, verdiana hasta lo más recóndito de su estructura", advierte el crítico de "El Mercurio" Juan Antonio Muñoz, quien hace una semana ofreció una conferencia explicativa en la Sala Arrau del Municipal de Santiago. Añade que estamos ante una creación densa, de no tan fácil acceso y variopinta "que aborda desde la angustia existencial hasta el amor desesperado, la tragedia y la venganza, sin olvidar los elementos cómicos a través de un personaje como Fray Melitone. Es, además, una ópera polémica, enmarcada en el nacionalismo que hervía en la sangre de Giuseppe Verdi y en todos los que vivieron en la península de Italia".

Basada en un libro de 1835 y que inaugura el Romanticismo en España -"Don Álvaro o la fuerza del sino", de Ángel de Saavedra, tercer duque de Rivas (1791- 1865)-, es sabido que para la adaptación de esta historia Verdi convocó a uno de sus libretistas predilectos: Francesco Maria Piave, responsable -entre otros exitosos títulos- de "Rigoletto" y "La Traviata". El compositor de Busseto tardó menos de tres meses en escribir la partitura, pero tras el estreno, en el Teatro Imperial de San Petersburgo, no quedó conforme y realizó varias modificaciones. La última versión revisada (se estrenó en 1869 en la Scala de Milán) es la que se suele interpretar y el Municipal de Santiago no será una excepción.

"Tengo mucho miedo"

Como se ha señalado insistentemente, a "La forza" también se la define como una "ópera de mala suerte" y por ese motivo algunos teatros se han resistido a programarla. ¿La razón? Hay varios elementos trágicos asociados a su nacimiento y a sus distintas presentaciones. Partiendo por el libretista Francesco Maria Piave, a quien se le debe la primera versión de 1862. Verdi quiso que la revisara, pero una apoplejía le impidió asumir este reto. Finalmente este compromiso recayó en Antonio Ghislanzoni, quien alteró completamente el final (en la primera versión don Álvaro se suicida tirándose desde un acantilado). Pero sin duda uno de los pasajes más trágicos vinculados a esta obra data de 1960, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. El barítono Leonard Warren se desplomó al terminar de cantar el aria del tercer acto.

Para Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, más que por su estigma de "ópera maldita", la razón de por qué desde hace 60 años que no se presenta en el Municipal tiene que ver "con el casting . Es un título que me recuerda a 'La flauta mágica', de Mozart, porque tiene todo tipo de cantantes: dramáticos, bufos y rossinianos". Prudencio añade que la obertura es una obra maestra y un resumen de lo que sucederá posteriormente. "Hay varios leitmotiv que se reconocen cada vez que aparece un personaje. También está el tema del destino, con los tres golpes que emiten los bronces. Hay muchos colores orquestales y el coro es todo un protagonista de esta obra".

El músico, quien dirigirá a la Filarmónica en el elenco estelar, también destaca de este título que muestra todas las facetas del ser humano. "Está el Marqués con sus ideas más conservadoras, la pareja de enamorados que provienen de mundos diferentes, al estilo 'Romeo y Julieta' o 'West Side Story', el clásico vengador como lo es don Carlo, y a Preziosilla que representa al pueblo y que llama a liberar a la patria: una temática que es un hilo conductor de la producción lírica de Verdi".

El régisseur italiano Stefano Vizioli, quien además es director artístico de la Ópera de Pisa, confiesa a "Artes y Letras" que tiene "mucho miedo. Esta es mi primera 'Forza del destino'. Tengo susto no por la superstición, sino porque se trata de una obra muy difícil". El profesional se explaya en los desafíos y añade que el reto reside en que estamos ante una historia "que nos presenta un mundo esquizofrénico y de contrastes. No hay que tenerle miedo a la incoherencia. Este es un título incoherente donde conviven el drama clásico, lo grotesco y lo cómico. Un personaje puede ser un militar, también un monje y, finalmente, un asesino. Podemos ver una escena muy trágica en un convento e, inmediatamente después, un momento cómico en la guerra. Esta ópera ha sido muy cercenada, muy masacrada. Se le solían quitar los aspectos de humor, pero para mí es clave hacer convivir sus distintos lenguajes".

El director de escena adelanta que la acción transcurrirá en un teatro. "Estamos ante un escenario que tiene una belleza antigua, pero con el correr del tiempo se sienten los estragos. En un momento al escenario se lo ve como en esas imágenes de la Scala de Milán, después de las bombas de 1945, es decir totalmente derruido. Estamos ante la belleza de la humanidad destruida por la humanidad misma. Hay también una imagen imponente de un Cristo que, luego, se cae en pedazos".

Vizioli comenta que el universo pictórico de Francisco de Goya (1746-1828) estará presente en la escenografía. "No es la misma guerra que el artista pintó, pero sin duda su elogiada producción sobre este tema ha sido una importante fuente de inspiración para nostros".

Monse Catalá, coordinadora de vestuario del Municipal de Santiago -entre otros elogiados trabajados ha participado como diseñadora en las cintas "Coronación", de Silvio Caiozzi, y "La frontera", de Ricardo Larraín-, complementa que su propuesta busca rescatar "una estética estilizada del siglo XVIII, con Goya como protagonista. Estoy rescatando la silueta del artista, sus claroscuros". Catalá concluye que al escoger el vestuario intentó dar cuenta de un mundo en conflicto de mediados del 1700 y que hoy nos sigue entregando las mismas postales. "Imágenes de cientos de personas caminando por el barro en medio de una guerra marcada por la crueldad. Acá no hay muchos príncipes o princesas, sino más bien un universo deteriorado", dice.

"La fuerza del destino"

Guiseppe Verdi

Municipal de Santiago
Dirección musical: Giuseppe Grazioli / Pedro-Pablo Prudencio
Régie : Stefano Vizioli
Escenografía: Nicolás Boni
Vestuario: Monse Catalá
Doña Leonora: Oksana Sekerina / Lilit Soghomonyan
Don Álvaro: Giancarlo Monsalve / Héctor Sandoval

Fechas: Desde el 15 al 24 de abril
Entradas: Desde $5.000
Más información en Municipal.cl

No hay comentarios.: