sábado, abril 06, 2019

Pedro Aznar: "La migración es una herida a flor de piel"

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

El cantante argentino estrenó su segundo sencillo en sociedad con Manuel García, una canción que aborda la crisis migratoria a nivel mundial. Adelanta que espera seguir componiendo con el chileno.



Pedro Aznar contesta el teléfono desde Buenos Aires horas después de haber escuchado por primera vez la masterización final de "Abrazo de hermanos", su primer álbum junto al cantautor chileno Manuel García. "Estamos los dos contentísimos con cómo suena", dice sobre el trabajo que tiene 12 canciones y que se lanzaría tentativamente a fines de mes.

Además del ya estrenado cover de "Canción para mañana", de Los Bunkers, la dupla versiona en el trabajo a "Maldigo del alto cielo", de Violeta Parra; "Cactus", de Gustavo Cerati, y "Cinco siglos igual", de León Gieco.

Ya se puede escuchar el primer resultado de la sociedad compositiva de los dos autores. El sencillo "La reja", que se originó de un poema escrito por Aznar, está disponible desde ayer en las plataformas digitales y, en palabras del argentino, muestra "la línea editorial sonora del disco". "Es una canción que habla de la situación en general. La migración es una herida a flor de piel en todo el mundo, es algo que nos interpela muy seriamente. Estamos frente a una crisis humana muy honda y esto creo que va más allá de las ideologías. Esto nos plantea un drama humano que necesitamos resolver", explica.

"Los muros que defienden los jerarcas, que el miedo ha entronizado en cada podio, son naves de vergüenza, son un arca regada con el músculo del odio", canta Aznar en uno de los versos de la canción, que refleja su mirada del contexto global actual. "Los sistemas políticos en los que estamos viviendo hoy, en lugar de abrirse hacia la multiplicidad, a la diversidad y hacia la igualdad, se están cerrando sobre sí mismos y está convirtiéndose en una cosa de riqueza para pocos y pobreza para muchos", denuncia.

Sin embargo, no solo de política escribieron García y Aznar, quien señala que el disco tiene "temáticas muy diversas" y que sonoramente recorrieron distintos caminos, incluso grabando un bolero que llamaron "Si no hablamos". Durante el próximo mes ambos se presentarán en Chillán, Concepción, Talca y Santiago, aunque ya proyectan la continuación de su sociedad para más adelante. "Hemos decidido seguir como dupla compositiva. Más allá de que grabemos las canciones nosotros, se las demos a otros autores o las demos para música de películas. Esto es algo que queremos seguir cultivando, porque dio frutos muy bellos", destaca Aznar.

No hay comentarios.: