domingo, abril 07, 2019

Hall & Oates: "Somos un dúo igual como pueden serlo Lennon y McCartney"

José Vásquez
Espectáculos
El Mercurio

Daryl Hall, la mitad del conjunto, habla de por qué tardaron tanto en agendar un show en Sudamérica, las razones de no grabar un nuevo álbum y cómo es que, a pesar de triunfar en los ochenta, no se sienten atrapados en el pasado.



El título es bombástico y Daryl Hall señala sentir ya algo de incomodidad cada vez que se lo recuerdan. "¿Si creemos que somos 'el dúo más importante en la historia de la música'?. Supongo que sí, por lo menos eso es lo que me dicen", cuenta el artista al teléfono desde su hogar, en las cercanías de Nueva York.

Hall ya ha ensayado varias veces a lo largo de su carrera esta repuesta para un conjunto, Daryl Hall & John Oates, que en 1987, por sus más de 40 millones de álbumes vendidos, alcanzó la marca de ser el dúo pop que más discos ha comercializado en el mundo, un hito que todavía conservan gracias a éxitos como "Meneater", "Private Eyes" o "You Make my Dreams". "De todos modos eso yo lo considero algo gracioso, porque la mayoría de las bandas son dúos. Por ejemplo, Mick Jagger y Keith Richards en Los Rolling Stones. De manera modesta, siento que con John somos un dúo igual como pueden serlo Lennon y McCartney".

-¿Supieron alguna vez de la popularidad que tuvieron en Chile en los ochenta?

"Tuvimos cierta noción de eso, pero no logramos llegar hasta allá en esa época y francamente, no sé qué hicimos bien para terminar tocando ahora ahí. Me pone feliz saber que todavía la gente nos quiere ver".

Daryl Hall admite que tardaron demasiado tiempo en explorar mercados fuera de Estados Unidos, una comodidad artística que recientemente decidieron dejar atrás. "Ahora nos estamos expandiendo en el mundo, que es lo que debimos haber hecho en primer lugar, y nos hemos enfocado también en Europa y Asia", cuenta sobre sus próximos shows a finales de abril en Inglaterra, previos a su arribo americano. Su debut en Chile se materializará el próximo 8 de junio en el Movistar Arena.

Para el show de la capital traerán un espectáculo basado en sus éxitos. "Es la razón por la que con John hacemos lo que hacemos", señala Daryl, en una respuesta que también sirve para explicar por qué en el presente no hay planes de grabar material nuevo. "Ya no lo hacemos porque lo que hicimos antes es lo que millones de personas quieren escuchar".

John y Daryl mantienen carreras solistas en las que cada uno se ha mantenido bastante activo, la que es una razón más para descartar nuevo material como Daryl Hall & John Oates. Sin embargo, el año pasado lanzaron un interesante tema, "Philly forget me not" junto a Train, con quienes salieron de gira. "Son una banda amiga y quisimos tener una canción para el tour , fue solo eso", explica Hall. "Con John tenemos una relación muy de hermanos, pero trabajamos de forma separada. Con el paso de los años, creativamente nos hemos ido volviendo cada vez más individualistas y con esto no digo que nunca haríamos un disco juntos otra vez, solo que por ahora no hay planes".

-¿Por qué cree que para bandas tan exitosas como ustedes es tan difícil repetir en el presente el éxito que alcanzaron antes?

"El pasado es el pasado y no me siento atrapado en él. Los principales éxitos que tenemos fueron escritos por unos tipos veinteañeros, y ya no somos esos chicos jóvenes. Ahora escribimos otro tipo de canciones y no tratamos de competir con ellos. La verdad es que no me interesa comparar nada de lo que haga ahora con lo que hice antes".

-Su música es inspiración para muchos nombres del pop actual, ¿en quiénes lo nota?

"No quiero mencionar a nadie en específico, pero yo me he interesado en mucha gente que también ha pasado por mi programa de TV. Hay mucha gente genial haciendo música hoy. Me pone contento que nuestros discos todavía siguen siendo inmensamente populares, supongo que eso todavía pasa porque fueron escritos de manera muy autobiográfica y la gente puede identificarse con las canciones. Los sentimientos y mi público creo que son atemporales".

En vivo desde su hogar

Comenzó como una idea sin muchas pretensiones y fue tomando fuerza con cada nuevo episodio. "Mi intención era hacer algo opuesto de lo que los programas de televisión suelen hacer. Quería recrear una situación íntima", cuenta el músico sobre su proyecto web "Live from Daryl's House", un show de TV musical que en un principio se realizó precisamente en su hogar y luego se transformó en un espectáculo desde su restaurante.

"Toco y tengo músicos invitados, y todo es muy natural. Tenemos canciones preparadas, pero la primera vez que las tocamos es cuando la gente las ve en las pantallas. Son muchas cosas únicas y excitantes las que están pasando ahí".

Debut en Santiago
Daryl Hall & John Oates se presentarán por primera vez en Chile el próximo 8 de junio en el Movistar Arena.

No hay comentarios.: