viernes, enero 03, 2014

Ben Shepherd de Soundgarden: "El grunge fue una etiqueta de márketing sin sentido"

El Mercurio

El bajista de la banda de Seattle habla de la corriente musical que dominó en los noventa y adelanta cómo será su primer show en Chile en el próximo Lollapalooza.

José Vásquez

La sentencia que lanza es clara: "Acá nos estamos congelando", cuenta Ben Shepherd, el bajista de Soundgarden, al teléfono desde las afueras de Seattle.

El invierno está pegando duro al noroeste de Estados Unidos y en la ciudad que fue cuna del movimiento grunge -como se etiquetó a las bandas que saltaron a la fama surgidas dentro de los mismos parámetros de Nirvana y Pearl Jam- las bajas temperaturas hacen que Shepherd ya se entusiasme con el sol de Santiago. "Tenemos muchas ganas de estar allá", dice.

Soundgarden aterrizará por primera vez en la capital a finales de marzo como uno de los cabezas de cartel de la cuarta edición de Lollapalooza. Chris Cornell, el líder de la banda, ya se ha presentado en tres ocasiones como solista en estas tierras y el eco de esos conciertos ha resonado fuerte al interior del grupo.

"Chris nos contó lo bien que lo pasó en Santiago y lo intensos que fueron sus shows. Él quedó asombrado por la pasión que le demostró el público chileno, lo que nos genera muchas expectativas para cuando lleguemos allá", adelanta Shepherd.

La banda tras éxitos como "Black hole sun" y "Burden in my hand" será la encargada de cerrar el festival el domingo 30 de marzo en el Parque O'Higgins, día en el que también actuarán Arcade Fire, Pixies y Vampire Weekend, entre otros.

El bajista nació en Japón, país del que guarda "recuerdos muy personales y bizarros". Por el trabajo de su padre, se debió mudar muchas veces durante su infancia y su siguiente parada fue Texas, que resultó una gran influencia musical.

"Cuando mi padre se iba al trabajo, yo tomaba mi guitarra y comenzaba a hacer ruido. No sabía muy bien lo que tocaba, pero lo hacía fuerte y lo disfrutaba. Luego conocí la música de Johnny Cash y mi vida completa cambió, fue una gran influencia para mí".

-Algunas biografías cuentan que usted pasó de ser roadie (encargado de los instrumentos y el escenario) a guitarrista de Nirvana, ¿cómo sucedió eso?
"No, nunca fui roadie , porque en ese momento Nirvana ni siquiera los tenía. Yo llegué como segunda guitarra justo la noche anterior a que Soundgarden me pidiera tocar con ellos, así que en ese momento les respondí que Kurt Cobain me había llamado primero".

-¿Y qué recuerda de esas presentaciones?
"Estar con Nirvana fue grandioso. Hicimos una gira por Estados Unidos desde Seattle a Illinois, ida y vuelta. En ese momento, para graficarlo mejor, Mudhoney era mucho más popular que Nirvana. En ese viaje ensayé gran parte del 'Nevermind' -el disco con el que la banda de Cobain se hizo conocida en todo el planeta- pero solo tocamos el 'Bleach' ".

-Luego el mundo entero conoció a las bandas de Seattle bajo la etiqueta de "grunge". ¿Qué opina de esa marca?
"La verdad es que no me interesa hablar de eso, el grunge fue una etiqueta de márketing sin sentido. Eso fue algo que nació de la gente de Sub Pop, el sello que cobijó a nuestras bandas en un comienzo".

-Matt Cameron no vendrá con ustedes, ¿ya tienen su reemplazo en la batería?
"Él tenía muchos compromisos con Pearl Jam; es lamentable, porque estaba muy entusiasmado con la idea de tocar con nosotros. Él es parte nuestra, pertenece a nuestra historia".

-Imagino que la lista de candidatos es interesante...
"¡Claro! Hay una lista de nombres, pero aún no empezamos a definirlo. Dentro de estos días lo veremos. Iré a revisar mi mail también a ver si encontramos algo. Además, el plan es entrar al estudio apenas terminemos este tour".

No hay comentarios.: