martes, enero 21, 2014

Orgánico y demoledor: el nuevo Ángel Parra Trío

El Mercurio

Tras la salida del grupo Los Tres , Ángel Parra reconfiguró su histórico grupo de jazz, que hoy se centra en el sonido del órgano Hammond.

IÑIGO DÍAZ

Cinco horas diarias por cinco días a la semana a lo largo de un mes. El régimen de ensayo y acoplamiento diseñado por el guitarrista Ángel Parra fue así de necesario para calibrar al grupo y ubicarlo en el lugar y el momento en que se encuentra hoy. Esta noche el nuevo Ángel Parra Trío ofrecerá en el Centro Yanvalou el primero de los tres conciertos que tiene programados en el Festival de Jazz de Puerto Príncipe, en Haití, visita gestionada por la Dirac.

"Además daremos un concierto para las tropas chilenas en la ciudad, que participan en la misión de las Naciones Unidas. Sí, será una especie de presentación solidaria como las de Glenn Miller para los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra. Ahí tocaremos lo que ellos nos pidan, pero en los conciertos de jazz vamos a presentar material original adaptado al nuevo formato del grupo", apunta el guitarrista y líder.

Nacido en 1991, el Ángel Parra Trío, vuelve a experimentar una transformación. Tras la salida del contrabajista Roberto Lindl, se reordenó no solo la geometría del grupo sino el concepto sónico. "Es lo que los gringos llaman organ trio , un grupo sin bajo pero con órgano Hammond, que puede tocar las líneas de bajo en el teclado. Siempre me gustó ese sonido y hoy lo estamos probando por primera vez", dice Parra.
El pianista Ariel Pino, un experto en la música nu jazz desde los tiempos en que lideró el grupo Alüzinati, se integró al elenco que también tiene al baterista Andy Baeza, activo desde los últimos discos del grupo: "Un año más" (2007) y "Espérame!!!" (2009).

"Poco a poco he ido conociendo a los músicos de jazz jóvenes. No sabía quién era Ariel Pino cuando Andy me habló de él. Me sentí a salvo inmediatamente, porque Ariel podía hacer todo lo yo necesitaba. La improvisación se vuelve más clara y fluida cuando la línea de bajo es más simple. Todo ha tenido un sentido", dice.

El grupo adaptó el repertorio instrumental que nutre los primeros sets de sus conciertos, con composiciones históricas como "Exótica mujer" (2003) y "Dulce compañía" (1995), y otras nuevas como "Bulldozer" y "Tres amores". La segunda parte de los conciertos se centra en Violeta Parra, con un repertorio que interpreta la cantante Consuelo Schuster

Ella canta "Maldigo del alto cielo", "Casamiento de negros", los boleros inéditos "Morir llorando" y "Brillo de mar", que rescató Ángel Parra padre, "Corazón maldito" y "En los jardines humanos". "Para esa hice varias modificaciones de la armonía y se logró algo muy especial", explica Parra. "Este grupo me ha dado un rumbo nuevo, después de tantos años de tocar en otro plan. Mi objetivo era independizarme creativamente, hacer lo que necesitaba hacer: tomar un camino hacia una música, y por eso mi salida de Los Tres fue algo que venía pensando desde mucho tiempo. Cada nota está ubicada en su lugar, ninguna pisa a la otra. Siento que todo se ordenó".

No hay comentarios.: