sábado, enero 11, 2014

Restauran biblioteca de orden franciscana en Chillán

El Mercurio

Impulsado por el Centro de Documentación de la universidad maulina, serán rescatados seis mil libros del convento chillanejo que estaban en pésimas condiciones.

Victoria Ramírez

Cuando José Miguel Ramos, investigador de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, decidió visitar el convento y templo de San Francisco de Chillán, en 2012, no se imaginaba el tremendo valor patrimonial que se escondía entre los escombros que había dejado el terremoto de 2010.

La biblioteca del recinto, construida en 1837, estaba prácticamente en ruinas; los libros a merced del clima, de los insectos y sustancias corrosivas. "Me di cuenta que estaba todo muy deteriorado, en condiciones paupérrimas, y ahí nació la idea de generar este proyecto", explica Ramos, acerca del trabajo que se iniciará este martes: la restauración de alrededor de seis mil libros de la biblioteca franciscana, gracias a un Fondart Regional 2014 y en conjunto con la Municipalidad de Chillán.

Este es el primer proyecto del Centro de Documentación del Patrimonio de Chile Central de la Universidad de Talca, que surgió a raíz de ganar un proyecto Bicentenario en 2009, bajo el alero del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, suscrito entre el Ministerio de Educación y la Universidad.

Los libros serán llevados al laboratorio del Centro de Documentación en Talca, y permanecerán en condiciones reguladas de temperatura y humedad.

De los seis mil textos que estaban en el lugar, un 5% necesita una restauración profunda. Esta incluirá desinfección, encuadernación, aplanado e incluso lavados si es requerido. "Hay que ir viendo uno a uno. Dependiendo del deterioro hay que trabajar. Si hay pérdidas muy grandes se hacen injertos", explica Katina Vivanco, restauradora y coordinadora del proyecto.

"Es un patrimonio que está fuera de Santiago, no investigado todavía, de una significación cultural inédita", aclara Pedro Zamorano, historiador del Arte de la U. de Talca y también parte de este trabajo.

Entre los libros hay ejemplares desde el siglo XVI hasta el XIX. Hay documentos históricos, partituras manuscritas e impresas de música, de órgano orquestal y textos de las más diversas materias, que utilizaba la comunidad franciscana para su formación. Incluso se pueden encontrar libros de gastos, medicina, herejías y exorcismos.

Destaca el "Sínodo de Concepción", de 1744, un libro que se creía perdido, que contiene normas de la diócesis y explica cómo se deben entender las costumbres y la música. También "lo Lvdovicvs VI", de 1518, de historia eclesiástica.

La amplitud de esta colección da cuenta de la actividad que tenía la orden franciscana en Chillán. "Llegamos en 1587 acá. Toda una tradición, que abarca no solo la vida de la iglesia, sino el desarrollo de la ciudad y su gente", afirma Fray Máximo Cavieres.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, señala la trascendencia de esta restauración: "Se fundamenta en el importante rol que jugó la orden franciscana en Chile, especialmente en el Convento de Chillán, centro neurálgico de la actividad misional desde fines del siglo XVIII hasta 1920".

Actualmente, la comunidad franciscana está en una campaña para recuperar su templo. Una vez reconstruido y cumplida la restauración, los libros volverán a la antigua biblioteca. "Los vamos a devolver a la comunidad chillaneja como una muestra de rescate patrimonial", concluye Eduardo Bravo, encargado del Centro de Documentación de la universidad.

 Digitalización
Junto con la restauración se está trabajando en una plataforma web, que contendrá los libros digitalizados para que sirvan como herramienta para centros educacionales e investigaciones. "Son documentos antiguos, que no están en buen estado y que no pueden ser manipulados por cualquiera", explica José Miguel Ramos. El Centro de Documentación Patrimonial está trabajando junto a Memoria Chilena y este portal comenzaría a funcionar a mediados del 2014.

No hay comentarios.: