Banda Sinfónica Universidad de Chile |
A diez años de su fallecimiento, el Coro Magnificat de la Facultad de Artes de la Universidad, dirigido por Marcela Canales, interpretará Tres canciones corales. Otras piezas que completarán el programa son She is asleep de John Cage y las obras Violeteando y El pasajero Julio Riquelme se baja en la estación "Los Vientos" y piensa de los compositores chilenos Pablo Délano y Rafael Díaz, respectivamente.
El Coro Magniticat de la Facultad de Artes revivirá la música del fallecido compositor chileno Carlos Botto con Tres canciones corales. Así comienza la décimo cuarta versión del Festival Internacional de Música Contemporánea 2014 organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, un certamen de primer nivel que promueve la creación y difusión de la música clásica contemporánea de manera totalmente gratuita. La cita es el próximo lunes 13 de enero a las 19.30 hrs. en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264).
"Sabiduría, experiencia y dedicación", son las principales cualidades que la Directora del Coro Magnificat, Marcela Canales, destaca del prolífico pianista, compositor y académico Carlos Botto, quien falleció el 27 de junio de 2004.
El conjunto compuesto por 25 voces rendirá un emotivo homenaje con tres canciones basadas en los textos de Juan Guzmán Cruchaga: Lluvia, Nostalgia y Vecina. "Estas tres obras datan de 1966 y tuvieron una mención honrosa en un concurso coral realizado al año siguiente", comenta Canales.
Para la maestra es especialmente significativo este concierto ya que fue alumna de Carlos Botto en las cátedras de Historia y Armonía, cuyas clases las recuerda hasta el día de hoy por el "nivel cultural, compromiso musical y mirada global de la música" demostrado por el ganador del Premio Nacional de Artes 1996.
Siguiendo con la música chilena, la Banda Sinfónica Universidad de Chile (BSUCH) bajo la batuta de Eduardo Browne, interpretará El pasajero Julio Riquelme se baja en la estación "Los Vientos" y piensa de Rafael Díaz y Violeteando de Pablo Délano.
Acerca de la primera obra, el Maestro Browne relata que en un comienzo fue difícil comprender lo que Díaz trataba de transmitir a través de la música, hasta que conoció la historia de Julio Riquelme. En 1941, Riquelme bajó en la estación "Los Vientos" para tomar el siguiente tren, en pleno desierto nortino. Absorto por su belleza geográfica, recorrió el lugar y desapareció. La osamenta del hombre fue encontrada 50 años después, a ocho kilómetros del sitio donde se bajó del tren. Musicalmente, la pieza "representa todos los efectos del desierto, la deshidratación, el calor, las alucinaciones y espejismos", explica el director de la BSUCH.
La segunda obra escogida por la banda para la ocasión es una suite-fantasía que rinde homenaje a Violeta Parra y fue compuesta por encargo de Eduardo Browne al destacado compositor y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Pablo Délano. Se estructura de ocho movimientos continuos, cuatro de ellos corresponden a instrumentaciones de fragmentos del ballet “El Gavilán” de la autora, “que constituyen el hilo conductor de la suite y, a su vez, van precediendo a los movimientos más extensos”, describe Délano.
La música latinoamericana también se hará presente con "...De las praderas planetarias..." del músico venezolano Mirtru Escalona- Mijares. Las animadas percusiones de Felipe González y el virtuosismo de Marcela Lillo, quienes conforman Chak Dúo, deleitarán al público con Quatre pieces febriles de Georges Aperghis (Grecia). Como broche de oro, Fernanda Ortega en piano junto a la voz de Nancy Gómez estrenarán She is asleep del compositor estadounidense John Cage.
Para mayor información sobre la programación del festival visitar: http://splashurl.com/lg3l8rk
No hay comentarios.:
Publicar un comentario