domingo, enero 26, 2014

Anuncian gira a Venezuela de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

El Mercurio

Es una de las novedades para este año que adelanta Maritza Parada, a seis semanas de dejar su cargo de directora ejecutiva de la FOJI, en un balance de sus cuatro años de gestión.

Romina de la Sotta Donoso

A Maritza Parada le quedan seis semanas como directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), pues ese cargo es de confianza de la Primera Dama. Solo tiene elogios para Cecilia Morel. "Ha dejado que esto fluya y ha aportado con un compromiso de verdad. Y también la gestión de Luisa Durán fue estupenda", dice.

Y si entre los hitos de este período se cuentan las giras a Europa y Perú de la Sinfónica Nacional Juvenil, una de las últimas gestiones de Parada va precisamente por esa línea. "El maestro José Tomás Abreu me recibió en su oficina en septiembre e hicimos un acuerdo de colaboración cultural", cuenta.

Este convenio permitirá que tres músicos del famoso "Sistema" venezolano vengan este año a hacer master classes en Santiago y en regiones, y que luego se especialicen en ese país algunos jóvenes chilenos. "Y tengo financiada una gira a Venezuela, que abrirá con el propio maestro Abreu, en noviembre. Allá nos pagan alojamiento, traslados internos y alimentación. Ya tengo la reserva de los pasajes".

Igualmente dejó comprometido al mexicano Arturo Márquez, autor del Danzón Nº2, caballito de batalla de todas las juveniles del mundo, para que trabaje con la FOJI. "Me puso un correo hace poquito; está encantado con la idea de venir a dirigir una orquesta binacional juvenil mexicano-chilena, en su famoso Danzón y una obra que acaba de estrenar, 'Alas (a Malala)' ", dice.

Cuatro años

El balance que hace Maritza Parada de sus cuatro años en el cargo es positivo: "Ha sido maravilloso. Trabajar en un tema artístico musical, y además social, es ir a la esencia de lo que el país necesita.
Cumplimos con el desafío que nos dejó Luisa Durán de una orquesta sinfónica por región. Esto significa 73 músicos por orquesta, con director, asistente y productor, e implica que en vez de las 195 becas que entregábamos antes, ahora demos 1.200". Agrega que "adquirimos 986 instrumentos. Ya tenemos cinco regiones que están incluso con percusiones, lo que amplía su repertorio. Y algunas, como las de Temuco, La Serena e Iquique, ya tienen temporadas".

En el ámbito formativo, destaca haber realizado dos encuentros nacionales de orquestas y las delegaciones de jóvenes chilenos que han ido al festival "Música Mundi" de Bélgica. "Esa fue una gestión mía con la mecenas Isabella Gabrielli. Eso nos ha permitido, además, traer todos los años a Marc Danel, un tremendo violinista, a hacer clases por tres o cuatro semanas", detalla.

"No podemos usar platas públicas para ningún evento extraordinario, hay que buscarlas en el mundo privado, vía Ley de Donaciones. Para la gira a Europa, dividimos los gastos en once auspiciadores, para que no se asustaran, y en cada encuentro nacional de orquestas, entre cinco y siete. Hemos podido cumplir las metas, aunque entremedio hemos pasado sustos", ríe.

 Jóvenes músicos en Frutillar

Este lunes parte una nueva edición de las Semanas Musicales de Frutillar, evento al que vuelve por cuarta vez la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Dará dos conciertos en el Teatro del Lago.

El miércoles abrirán con "Huapango" (Moncayo), la Marcha Rancho de la "Suite Latinoamericana" (Advis) y el Danzón Nº 2 (Márquez). Y cerrarán con "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky). "La única orquesta juvenil latinoamericana que la ha tocado es la 'Simón Bolívar', y Venezuela nos lleva años luz. Asumimos este desafío con disciplina y rigor, y está sonando muy bien", dice José Luis Domínguez, su director titular.

La otra obra desafiante es para el jueves: Preludio y Muerte de Amor de "Tristán e Isolda" (Wagner). "Ha sido muy trabajoso, no en lo técnico, sino por la profundidad de la interpretación", reconoce Domínguez. La contrastarán con el Intermezzo de "Manon Lescaut"(Puccini) y dos suites de "Carmen" (Bizet). Además, acompañarán al tenor Myonghyum Lee, ganador del Concurso "Dr. Luis Sigall", en arias de "La Bohème" (Puccini) y "Werther" (Massenet).

No hay comentarios.: