El Mercurio
Se anuncian los regresos de U2, Beck, Johnny Cash y uno que adelantó sus plazos gracias a una filtración, Bruce Springsteen. Todos ellos son parte de los artistas que vuelven con novedades.
JOSÉ VÁSQUEZ
El año 2013 comenzó con una sorpresa mayúscula y se fue con un error involuntario que golpeó a la industria, pero que terminó siendo un regalo post navideño para el público.
El 8 de enero, bajo la mirada atónita incluso de muchos ejecutivos de la discográfica Sony, salió al mercado "The next day", el nuevo álbum de David Bowie tras una década sin publicar material de estudio. Un secreto reservado a un círculo mínimo que se transformó en un batatazo de proporciones y que además se ubicó dentro de lo más destacado de la temporada por el gran nivel artístico con el que regresaba el inglés.
La clausura del año no estuvo alejada de esa misma línea, la de las sorpresas. Porque el disco que estaba programado para iniciar la oleada de lanzamientos en 2014 se adelantó. "High hopes", el álbum que recopila una década de grabaciones inéditas de Bruce Springsteen -y donde aparecen como acompañantes Tom Morello en la guitarra y los fallecidos Danny Federici y Clarence Clemons- tenía fecha de estreno para el 14 de enero, pero una filtración en Amazon lo dejó inesperadamente libre para sus seguidores, que no tardaron en viralizar el material.
En febrero verá la luz lo nuevo de Beck, quien no publica un álbum de estudio desde 2008 con "Modern guilt". Su próximo material llevará por título "Morning phase" y desde ya se anticipa como un complemento de su introspectivo "Sea change", lanzado en 2002.
Para el 25 de marzo está agendado "Out among the stars", un disco póstumo de Johnny Cash, quien falleció hace diez años. Esta colección de canciones inéditas corresponde a grabaciones realizadas por el cantautor a comienzos de los ochenta, cuando su sello le pidió que se enfocara en el country pop, algo que disgustó a la voz de "I walk the line". Las cintas permanecieron guardadas hasta que su hijo John Carter Cash las encontró y decidió que el mundo debía oírlas.
Otros que vienen anunciando su nuevo álbum para los primeros meses de este año son los irlandeses de U2, que probablemente den a conocer su material durante abril. Según el bajista Adam Clayton, el disco aún sin nombre contendrá 12 canciones. Para él trabajan con Danger Mouse como productor. En junio, mientras grababan en un estudio de Nueva York, Bono y su banda recibieron la visita de Chris Martin, el líder de Coldplay, lo que alimentó los rumores de una posible cooperación musical.
Quienes sí tienen confirmada una colaboración para publicar este año son Lady Gaga y Tony Bennett. El álbum ya tiene nombre, llevará por título "Cheek to cheek" y es un trabajo a la medida del crooner y la estrella pop. Ahí reeditarán además lo que habían hecho en 2011 con la canción "The lady is a tramp".
Shakira planea lanzar un single de adelanto durante este mes de su décimo álbum de estudio. En la misma línea está Lily Allen, quien ya ha posicionado en los rankings su nueva canción "Hard out here", apenas una muestra del trabajo que debería aparecer en los próximos meses.
Quienes están trabajando hace rato en sus próximas canciones y deberían editar nuevos discos este año son los rockeros capitaneados por Dave Grohl, Foo Fighters, y también la chica misteriosa que en 2013 se presentó por primera vez en Chile, Lana del Rey. La voz de "Young and beautiful" ya tiene título para su trabajo: "Ultraviolence".
Y finalmente, quien se rumorea también estaría encerrada en un estudio grabando sus nuevas canciones es la cantante que más discos vendió en el planeta en 2011 y 2012: Adele. La voz de "Rolling in the deep" materializaría su regreso discográfico a mediados de año.
Otros lanzamientos
Entre los estrenos latinos, los más esperados son los nuevos trabajos de Calle 13 y Maná.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario