sábado, enero 11, 2014

Debuta la Fundación Cultural de Providencia

El Mercurio

Su presupuesto inicial será de $400 millones."El directorio es transversal a las sensibilidades políticas y artísticas, y en él hay paridad de género", dice la alcaldesa Errázuriz.

R.S.

El pasado martes, en su sesión extraordinaria Nº 47, el Concejo Municipal de Providencia aprobó los estatutos y el directorio provisorio de la Fundación Municipal de Cultura de Providencia.

"No fue un proceso fácil", reconoció a "El Mercurio" la alcaldesa Josefa Errázuriz. "Pero estamos felices. Esto es recuperar la cultura para los y las vecinos de Providencia, en el sentido de que ahora la municipalidad puede decidir en términos culturales, puesto que la corporación era de derecho privado", señaló la edil.

En enero de 2013, cinco semanas después de haber asumido, Errázuriz puso fin a los convenios que transferían el trabajo cultural de la municipalidad a la Corporación Cultural de Providencia, entidad que mantenía en comodato el Palacio Schacht (sede del Instituto Cultural), el Museo Parque de las Esculturas y el Centro Cultural Montecarmelo.

La Fundación Cultural Municipal de Providencia estará sometida a la fiscalización de la Dirección de Control de la Municipalidad de Providencia y de la Contraloría General de la República.

La fundación es una institución de derecho privado sin fines de lucro y llevará a cabo la gestión, promoción y difusión del arte y la cultura en la comuna. Será presidida por la alcaldesa Errázuriz y los otros cuatro miembros son el dramaturgo y psiquiatra Marco Antonio de la Parra, la licenciada en Psicología Marcia Tolosa, la licenciada en Historia y Estética Magdalena Le Blanc y el ex director de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile Germán Domínguez.

"Este directorio provisorio es de muy buen nivel, y es transversal, hay distintas sensibilidades políticas y culturales, así como paridad de género", destaca la alcaldesa.

La fundación contará inicialmente con una subvención municipal de $ 400 millones, aporte que se hará efectivo una vez que se tramite la respectiva personalidad jurídica. "Esperamos que esto sea en marzo", dice Errázuriz, y anuncia que el primer desafío de la fundación será afinar el Plan de Cultura en el cual ha estado trabajando Eugenio Llona, jefe del departamento de Cultura del municipio.

"Ahora los vecinos y las vecinas serán escuchados. Su opinión no sólo es importante, sino vinculante. En nuestros cabildos participativos, los vecinos levantaron las prioridades que querían, entre ellas actividades culturales que ahora podrán ser recogidas por la fundación, evaluadas y puestas en marcha", comenta Errázuriz.

"Para nosotros la cultura no es solamente un lugar donde se presenten espectáculos, sino también un espacio para los creadores emergentes", concluye.

No hay comentarios.: