El Mercurio
La pequeña comuna de la V Región alcanza su mayor apogeo turístico durante el evento musical que anoche culminó su versión 45, por primera vez a cargo de TVN.
DIEGO RAMMSY OLMUÉ.-
"No me quedan, el último lo vendí ayer y soy el único que los trae acá. Tendría que ir a Limache a ver si encuentra", dice el vendedor cuando le preguntan por un cargador de celular. Es una tienda del centro de Olmué, en la época más concurrida del año para esta comuna de 16 mil habitantes, ubicada a los pies de la cuesta La Dormida. Sin embargo, conseguir un cargador de teléfono es tarea complicada.
Parte del encanto de Olmué, que a pesar de contar con el segundo festival musical más importante del país, es que sigue manteniendo su apacibilidad provinciana. "Tenemos dos fechas de alta convocatoria: Fiestas Patrias y obviamente el Festival que convoca a mucha gente por el día, lo que se nota en la calle; se podría decir que Olmué colapsa", señala Óscar Muñoz, el encargado de comunicaciones de la municipalidad.
Porque las cuatro jornadas que decidió realizar Televisión Nacional de Chile -a cambio de las tres que se habían realizado los últimos años en manos de CHV- tuvieron una convocatoria soñada. Viernes y sábado se agotaron con semanas de anticipación y las otras dos veladas se terminaron de vender durante la semana final, promediando una asistencia a El Patagual de cinco mil personas por día. "Los festivales son la experiencia veraniega de la gente", asegura Eduardo Cabezas, gerente de producción de TVN.
La antigua comuna de Olmué -cuya fundación data de 1893- ha crecido con el Festival del Huaso, pero sin perder identidad. Quizás antes no tenían farmacias, y ahora tienen no una, sino tres, además de un supermercado, según cuenta Muñoz, que vive hace más de 30 años allí. También hay una apuesta hotelera importante y destinos turísticos que han reforzado la convocatoria como el Parque Nacional La Campana, declarado por la Unesco como reserva mundial de la biósfera.
Pero todo apunta a las tradiciones campesinas en Olmué, y en esa dirección han ido los esfuerzos de la alcaldía al inscribirla como Capital Folclórica de Chile. "Lo pueden ver en la calle, todos queriendo comer algo típico, queriendo ver cueca, queriendo sentirse chilenos", dice muy animada la alcaldesa de la comuna, Macarena Santelices, una ex conductora de noticias del canal UCV, de 36 años, que asumió el cargo a fines de 2012.
Aunque no todo ha sido sobre el mentado Festival. Un puñado de actividades paralelas volcaron la temporada hacia la chilenidad también. El jueves que comenzó el Festival, se inauguró por primera vez una feria gastronómica en la Plaza de Armas cuyo éxito dejó sin stock a los locatarios que ofrecían platos típicos como pastel de choclo, humitas, porotos granados y repostería criolla como las tortas de mil hojas con manjar. También se realizó rodeo sábado y domingo y además la tradicional trilla a yegua suelta en Quebrada Alvarado y, en el centro de Olmué, la alcaldía inauguró una serie de seis esculturas de pino ciprés y un mural con temáticas criollas. "Somos una comuna pequeña en habitantes, pero muy grande en energía para demostrarle al mundo que ser chileno, pucha que es lindo", afirma la alcaldesa en tono campestre.
Gracias al Festival del Huaso, el evento musical que celebra 45 versiones este año, es que Olmué ha logrado notoriedad entre los pueblos que le rodean. "Muchos artistas se sorprenden porque les dicen que el festival es en la Quinta Región, en el campo y al aire libre, pero entran y ven que cuentan con la misma tecnología que está en la Quinta Vergara", afirma Cabezas desde TVN.
La transmisión del festival de Olmué logró liderar en sintonía en todas sus noches promediando 16,5 puntos de rating, gracias al humor de Álvaro Salas y Nancho Parra, y también a la popularidad de artistas como Vicentico, Los Tigres del Norte y Los Bunkers.
La alcaldesa Santelices es la más feliz con los resultados: "Una quiere ser chilena de esas que se les engrifan los pelos cuando escuchan el himno nacional, y eso es lo que queremos transmitirle al resto de Chile y el mundo desde esta humilde comuna".
Música y reina
Como iniciativas complementarias al Festival, la SCD puso música en vivo en la plaza de manera gratuita todos los días en la tarde. Prehistöricos, Pascuala Ilabaca, Carolina Nissen y Diego Peralta desfilaron por ese escenario.
Además se realizó un concurso de Reina Huasa de Olmué, que se realizó mediante la votación del público de El Patagual. Este año ganó Juanita Parra, quien participó como parte del jurado y junto a Los Jaivas en la noche de clausura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario