El Mercurio
Ambas gestoras culturales trabajaron juntas en la Fundación Santiago a Mil desde 2010. Y antes de eso habían colaborado, por ejemplo, en la concreción de un multitudinario concierto de música chilena en Pompeya y en la visita a Chile de los elencos del Teatro San Carlo de Nápoles.
R. de la Sotta/ V. Ramírez
"Tiene una mirada política del tema arte-cultura, y será una muy buena articuladora frente al gran desafío que significa vincular el arte y la educación en Chile, un tema que está planteado en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Será una gran articuladora en el gabinete. Viene del mundo de la gestión y tiene una gran experiencia en política. Creo que va a hacerlo súper bien como ministra de Cultura, conozco perfectamente cómo trabaja", dice Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil (FITAM).
En esa entidad, Claudia Barattini Contreras (1960) trabajó desde 2010 como directora de Asuntos Internacionales y Coproducciones. Y por eso el viernes, después de haber sido presentada públicamente por la Presidenta electa Michelle Bachelet como su futura ministra de Cultura, Barattini fue a su oficina en Providencia.
"Pasó a saludarnos, y todos le pudimos dar un abrazo de felicitaciones y nuestros mejores deseos. Para nuestro equipo es una pérdida, pero es un tremendo aporte para el Chile que hay que construir", dice Romero.
"Su nombramiento, que fue trendic topic , ha sido súper bien recibido en el ambiente", apunta la directora ejecutiva de la FITAM, y agrega: "En el mundo cultural, ella tiene un nombre y un peso importante, porque se conoce el trabajo que ha hecho. Estamos todos súper expectantes".
A su juicio, "es la mejor articuladora que podríamos tener para el programa de Bachelet, dada su experiencia en gestión cultural y política, especialmente en la articulación público-privada".
En el período en que Barattini ejerció como agregada cultural en Italia -entre 2006 y 2010-, fue ampliamente aplaudida por varias gestiones exitosas. Por ejemplo, el haber conseguido por primera vez un pabellón para Chile en la Bienal de Venecia 2009, dedicado a Iván Navarro.
Igualmente, y gracias a un ejercicio de colaboración de Barattini con FITAM, fue posible uno de los intercambios culturales más interesantes de los últimos años: en junio de 2010 Inti-Illimani y la orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles dieron un multitudinario concierto en Pompeya, con música de Luis Advis y Violeta Parra; y en diciembre de ese mismo año los elencos del Teatro San Carlo de Nápoles vinieron a ofrecer una gira por Chile .
Al igual que la futura ministra de Cultura, su padre, Juan Barattini Carvelli, hombre de teatro y académico de larga trayectoria, también fue agregado cultural en Italia. En tanto, su madre, Marta Contreras Laporte, es cantante y actriz. Fue parte del elenco de los filmes "Ya no basta con rezar" y "Estado de sitio", y entre sus álbumes están "Música para Guillén" (1972) y "Cuando la poesía es canción" (2013), con musicalizaciones de poesía de Guillén y Mistral, respectivamente. No debe ser confundida con Marta Contreras Cáceres, ex partner de Moustaki, quien se dedica a la canción francesa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario