viernes, enero 03, 2014

La falsa historia sobre Iron Maiden que se disfrazó de noticia

El Mercurio

No era cierto que la banda planificara sus giras basándose en los países que más pirateaban su música.

ANDRÉS PANES

Durante los últimos días, decenas de plataformas han reportado que Iron Maiden, después de revisar estadísticas de piratería en el mundo, planificó una gira a los países donde más se descargaba ilegalmente su música (entre ellos Chile) y volvió a casa con millones de dólares tras agotar todas las entradas y su merchandising oficial.

Ahora se ha confirmado que se trató de negligencia periodística de parte del sitio web Citeworld, que ya publicó una fe de erratas.

La bola de nieve partió en un reportaje de The Guardian acerca del éxito de Iron Maiden LLP, la compañía fundada por el grupo y señalada por la Bolsa de Valores de Londres como una de las de mayor crecimiento en Inglaterra. El texto entrevistaba a un vocero de Musicmetric, servicio que analiza el tráfico de datos online, que especulaba sobre la posibilidad de que la banda hubiese echado mano a estadísticas sobre descargas para agendar sus recientes fechas en Sudamérica.

Citeworld malinterpretó sus dichos y afirmó que Iron Maiden revisaba dónde los pirateaban para armar su calendario en vivo. Sugería incluso que las descargas podrían funcionar a beneficio de los músicos, y hacía ver al grupo como pionero en el uso de tecnología a su favor.

"No tenemos confirmación de que la banda haya visto o usado el análisis de Musicmetric", dice la nota correctora en el sitio de Citeworld, donde se editó fuertemente el artículo original.

No hay comentarios.: