El Mercurio
La Plazoleta Miró y la Sala de los Sentidos del Museo Artequín de Viña del Mar se suman a la edición de tres publicaciones patrimoniales que ponen en valor el genial trabajo de Lukas y la historia del edificio Bauhaus, donde hoy opera el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Maureen Lennon Zaninovic
El polémico nacimiento del edificio del ex Correo de Valparaíso
"Este libro nace de los archivos de 'El Mercurio' de Valparaíso", comentan los historiadores Vicente Mesina y Eugenia Garrido, autores del volumen "Edificio del ex Correo de Valparaíso, historia de una esquina", que será lanzado este martes, a las 19:00 horas en el centro de extensión del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, en el mismo edificio donde antiguamente funcionó el servicio postal porteño. El libro -que será presentado por el ministro de Cultura Roberto Ampuero y editado por la Fundación Lukas- contiene un abundante material gráfico con los orígenes de la Plaza Sotomayor, sus constantes transformaciones, más la polémica y atrasos varios al que se vio enfrentado el edificio del ex correo diseñado por el arquitecto Marcelo Deglin Samson. Además, pone en valor uno de los íconos de la arquitectura moderna de Chile y Valparaíso: un singular edificio de ventanas circulares y líneas de suaves curvas (en el estilo llamado barco).
"Es una esquina cargada de significados. Antes de que estuviera emplazado el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA), en esta manzana estuvo Correos, el Banco de Valparaíso y la Bolsa de Comercio. Después, en 1928, esa manzana se demuele y queda en la línea actual. Hoy en la Plaza Sotomayor -además del CNCA- se encuentran varios edificios modernos. Por eso digo que en esa plaza se resume toda la arquitectura chilena del siglo XX", comenta Mesina.
En cuanto al edificio mismo, Garrido señala que en los archivos de "El Mercurio" de Valparaíso constataron los distintos aplazamientos al que se vio enfrentada su construcción. "Primero el terremoto de Chillán, después la Segunda Guerra Mundial: los ascensores que se compraron en Alemania no alcanzan a llegar; y, por si fuera poco, la resistencia de las autoridades de la época que cuestionaron la modernidad de sus formas y su estilo barco. Lo consideraron una aberración".
Mesina complementa que 70 años después, cuando el movimiento moderno ha alcanzado un prestigio patrimonial, "se lo valora en su justa medida". También aclara que en los archivos constataron la fecha exacta de inauguración de la obra: marzo de 1942. "En los planos sale 1935 y muchos se han guiado por esa fecha, pero es un error. De hecho, ese es el año que aparece en la placa recordatoria actual".
Eugenia Garrido puntualiza que estamos ante un ícono del movimiento Bauhaus impulsado en Chile por Sergio Larraín García-Moreno. "Sabemos que, con algunos años de diferencia, Marcelo Deglin fue contemporáneo de García-Moreno, así que de seguro se generaron influencias entre ambos".
La nueva sala del Museo Artequín: una invitación a vivir los sentidos
En medio del parque Potrerillos, junto a la Quinta Vergara, está emplazado el Museo Artequín de Viña del Mar. En la visita realizada por "Artes y Letras", el edificio, con una colección inicial de 85 reproducciones de famosas obras pictóricas de Occidente, se encuentra invadido por niños de distintas edades, quienes participan animadamente de la variada programación de talleres de verano que ha organizado el recinto. "Al año nos visitan cerca de 30 mil personas. ¡Es una cifra muy buena! En el invierno nuestro fuerte son los escolares y en el verano, las familias", comenta, satisfecha, Macarena Ruiz, directora del Museo Artequín de Viña del Mar.
Pero sin duda las mayores atracciones de estas vacaciones -y que según pudimos constatar in situ causan furor entre los pequeños- son la plazoleta Miró llena de coloridos juegos: columpios, túneles y simpáticos personajes en honor al genial creador catalán; y la Sala de los Sentidos, ambas inauguradas hace 10 días.
Construida a un costado del edificio central, la Sala de los Sentidos acoge -hasta el 16 de febrero- la muestra "Percepción" enviada desde el santiaguino Museo Interactivo Mirador (MIM). El espacio de 115 metros cuadrados, con amplios ventanales y luz natural, ya ha recibido un importante número de visitas: adultos y niños atraídos por esta lúdica exposición que invita a experimentar distintas sensaciones visuales, táctiles y auditivas.
Macarena Ruiz agrega que en un plan de expansión postularon en 2013 al Fondart en la línea de infraestructura nacional, "y afortunadamente lo ganamos. Una vez obtenidos esos fondos, el proyecto de la nueva Sala de los Sentidos fue creciendo, y se transformó en un edificio un poco más ambicioso del que originalmente habíamos proyectado y con una arquitectura que interactúa con este entorno". Junto al Fondart, también sumaron apoyos de la Municipalidad de Viña del Mar y de empresas históricamente aliadas a este proyecto, como "El Mercurio" de Valparaíso.
Gonzalo Vargas y María José Hernández, arquitectos del Museo Artequín de Viña del Mar, complementan que "esta sala es como una especie de gran pérgola, sin bordes definidos, lo que la hace muy conectada con el suelo del Parque Potrerillos. Vista desde el exterior, se presenta en una equivalencia con la verticalidad de los árboles. Desde el interior los vanos traen a la sala múltiples fragmentos del espacio verde del parque".
Loreto Ledezma, encargada de proyectos educativos y de difusión del Museo Artequín de la Ciudad Jardín, adelanta que en marzo, en este espacio, se realizarán talleres vinculados a la creación y a diversas experiencias sensoriales. "La idea es, a través de módulos didácticos sencillos, motivar a los niños a descubrir el arte".
Un libro que revela la faceta de historiador del genial Lukas
La muerte de Renzo Pecchenino, el inolvidable Lukas, acaecida el 7 de febrero de 1988, caló de manera muy profunda entre los porteños, quienes durante años vibraron con sus inolvidables dibujos y crónicas de la ciudad. Con justicia se ha escrito profusamente que el creador, nacido el 29 de mayo de 1934 en Ottone, Italia, encontró en Valparaíso -donde llegó de un año de edad- una ciudad completamente mágica y que terminaría por robarle completamente el corazón. Artista multifacético, Renzo Antonio Giovanni Pecchenino Raggi (Lukas) plasmó en geniales trazos la idiosincrasia de los porteños y su paisaje, con sus callejuelas, ascensores y escalas eternas.
El 2014, por lo demás, marcará un momento muy significativo en la trayectoria de este genial dibujante. En febrero se celebrarán los 26 años de su muerte y en mayo los 80 años de su nacimiento. En los próximos días, sumándose a las actividades de conmemoración, los historiadores Vicente Mesina y Eugenia Garrido reeditarán, con el apoyo de la Fundación Lukas, el volumen "Valparaíso histórico": un bellísimo texto con ilustraciones de los lugares más emblemáticos del casco histórico del puerto.
Mesina comenta que junto a Eugenia Garrido se dedicó a recolectar dibujos de Lukas que se encontraban repartidos en diferentes publicaciones, de tal forma de armar una secuencia cronológica sumada a una completa investigación sobre los hechos que revelan esas imágenes. "Estudiamos sus dibujos siguiendo un rigor histórico. Los revisamos, ordenamos, contextualizamos y comparamos con distintas fuentes, abarcando un período que va desde la Colonia hasta el siglo XIX", dice Mesina, y comenta que el proceso de investigación fue muy grato.
Eugenia Garrido, en tanto, destaca que Lukas "fue un gran historiador, y a través de estos dibujos nos va contando la historia de Valparaíso". Y puntualiza que este volumen "sigue toda una secuencia histórica plasmada por el artista que incluye desde los orígenes de la ciudad hasta los edificios que aparecen en la Plaza Sotomayor. Por eso pienso que resultará particularmente atractivo para los jóvenes que quieren conocer el pasado porteño".
Rescate histórico: Ya está disponible el nuevo número de la revista Archivum
La historiadora Eugenia Garrido, concejala y vicepresidenta de la Corporación Cultural de Viña del Mar, es la impulsora -desde 1999- de una valiosa publicación que nació bajo el alero del Archivo Histórico Patrimonial de la Ciudad Jardín y que rescata sucesos, personajes e imágenes inéditas en torno a la V Región, pero también de otras zonas del país. La revista se llama Archivum y acaba de salir el número 11 dedicado al arquitecto italiano Arnaldo Barison, responsable -entre otros hitos arquitectónicos patrimoniales porteños- del diseño del Palacio Baburizza, hoy convertido en el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.
"Intentamos sacar un número al año, con bastante esfuerzo económico. Últimamente hemos recibido el apoyo de Marta Escudero, propietaria del Hotel San Martín, lo que nos ha permitido subsistir", señala a "Artes y Letras" Eugenia Garrido.
Rememora que nacieron gracias al apoyo de la desaparecida Fundación Andes y de empresarios vinculados al tema cultural como Ricardo Claro. "La idea, desde nuestros inicios, fue que escribieran historiadores consagrados como el padre Gabriel Guarda, Eduardo Cavieres y Mateo Martinic; junto con otros emergentes. La revista siempre ha sido un vehículo para que los historiadores jóvenes puedan darse a conocer", agrega la concejala. Cuenta con un prestigioso comité editorial integrado, entre otros, por la propia Eugenia Garrido, por el gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Jorge Salomó; el historiador Rodolfo Urbina y la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick, actual directora del Museo Interactivo Mirador.
En el último número se incluye un artículo de Rodrigo Moreno, director del Departamento de Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien comenta que "las regiones siempre han tenido su espacio a lo largo de los 11 números publicados hasta la fecha, y prueba de ello es que el último volumen, recientemente presentado en Viña del Mar, incluye a la Región de Los Lagos, en particular al archipiélago de Chiloé. Yo, por ejemplo, abordé el tema de la presencia franciscana después de la expulsión de los jesuitas en 1768".
La distribución de Archivum se realiza a nivel nacional a bibliotecas públicas, universidades con áreas de humanidades y a dos bibliotecas extranjeras en convenio de canje: Fundación Mapfre y Anuario de Estudios Americanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario