sábado, enero 11, 2014

Arias de ópera, música española y mariachis serán parte del regreso de Plácido Domingo

El Mercurio

Con el apoyo del Banco Santander , el cantante actuará el 7 de julio en Movistar Arena, para impulsar la reconstrucción del Teatro Municipal de Santiago, tras el incendio.

Maureen Lennon Zaninovic

Tras la confirmación del regreso del célebre cantante Plácido Domingo a nuestro país, ayer al mediodía, en el Teatro Municipal de Santiago, se entregaron más detalles de la que será su próxima visita, programada para el lunes 7 de julio, a las 20:00 horas, en el Movistar Arena.

Claudio Melandri, gerente general del Banco Santander, comenta que traerlo de regreso -vía Ley de Donaciones Culturales- significará una suma de mil millones de pesos. Junto con ello, la entidad bancaria anunció que donará 120 millones adicionales para la reconstrucción del Teatro Municipal de Santiago, tras el incendio que lo afectó en noviembre pasado.

"Fueron largas conversaciones, y agradezco el esfuerzo de Plácido Domingo, porque pese a que tiene una agenda extremadamente ocupada, finalmente canceló varios compromisos internacionales y nos cedió el 7 de julio", señala Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago.

Agrega que, dado que las entradas serán gratuitas, en marzo -en Nueva York- analizará con el propio Domingo la organización de actividades anexas a su concierto y que permitirán recaudar fondos adicionales. "Una de las alternativas sería programar una cena o un encuentro con el cantante donde se pudieran sumar más dineros para las tareas de reconstrucción. Lo que sí nos parece muy relevante es que sólo su presencia en Chile puede generar mucho impacto, desde un punto de vista publicitario, y motivar a otras empresas y particulares a donar".

Sobre el repertorio, Rodríguez resalta el interés del artista por hacer algo totalmente distinto a sus anteriores visitas (la última fue en 2012). "Estuvimos barajando la posibilidad de que el eje del concierto sea España y la influencia de este país en la ópera, las zarzuelas y los musicales. Podría, por ejemplo, interpretar temas de 'El hombre de La Mancha', para luego seguir con música latinoamericana y en especial de México, acompañado de mariachis, donde él es un experto. Será una noche muy colorida".

Sobre su cambio más reciente al registro de barítono, Andrés Rodríguez advierte que ese viraje se notará en el concierto: "Él va a interpretar como barítono uno de los dúos de 'El trovador' de Verdi y también, en ese registro, abordará algunos temas de la zarzuela 'Luisa Fernanda'. Su voz hoy está más oscurecida, siguiendo el camino de uno de nuestros grandes: Ramón Vinay".

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, puntualiza que próximamente se anunciará el proceso de retiro de entradas. "Podrán hacerlo, con un máximo de dos unidades por persona, todos los mayores de 18 años".
En cuanto a los fondos que se requieren para la reconstrucción, el Teatro Municipal de Santiago estima una suma de 3 mil 600 millones. Hasta el momento se han recolectado 950 millones. La muy buena noticia es que ayer Óscar Agüero, secretario ejecutivo del Comité Calificador de Donaciones Culturales, confirmó que el comité aprobó el proyecto de reconstrucción del teatro, lo que le permitirá recibir donaciones que se pueden realizar con o sin beneficios tributarios.

No hay comentarios.: