sábado, enero 18, 2014

El intenso trabajo que mantiene activos los archivos digitales

El Mercurio

La Cineteca Nacional y los centros creados en las universidades de Chile, Católica y de Santiago tienen interesantes proyectos para este 2014.

Victoria Ramírez

El proceso de digitalización de material fílmico que han llevado a cabo distintas universidades paralelamente a la Cineteca Nacional se mantiene más que activo, con nuevos proyectos que ampliarán sus fondos.
La mirada hoy está puesta en el archivo digital de la Cineteca Nacional, que lleva apenas siete meses desde su estreno. Hasta diciembre, la página tenía más de 60 mil visitas. "Todos están encantados con el proyecto, incluso los realizadores que nos han entregado su material, porque ven que es un producto que funciona", explica Francisco Venegas, coordinador de la página CinetecaDigital.ccplm.cl.

Este año, la Cineteca comenzará la restauración de la película muda "Canta y no llores, corazón" (1925), de Juan Pérez Berrocal, que estará lista en dos años más. Además iniciarán la digitalización de la colección de Ricardo Correa, documentalista de los años 80; y el rescate de material de los 30 de Magallanes Films y de Andes Films, además de una productora que perteneció al documentalista Gustavo Bussenius.

Otro de los proyectos que se ha logrado posicionar exitosamente en la web es la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile, que se lanzó en el 2011. Actualmente cuentan con 100 títulos online y gracias a un proyecto del CNCA esperan duplicar la cifra para fin de año.

Este 2014 tendrán una colección de películas realizadas en regiones. "El objetivo es relevar la producción que se está haciendo en lugares que no son Santiago", explica Luis Horta, coordinador de la Cineteca U. de Chile. Por otra parte, se subirá a la web toda la filmografía del cineasta Carlos Flores y una serie de películas realizadas en el exilio en Cuba por Pedro Chaskel, además de un registro inédito sobre los funerales del dirigente del MIR, Luciano Cruz.

También se podrá ver "La respuesta", película restaurada de 1961, que muestra lo registrado por el historiador Leopoldo Castedo en Valdivia, tras el terremoto de 1960. "Es el único documento audiovisual que hay de esa gran catástrofe", explica Horta. Sumado a esto, recientemente el documentalista Patricio Guzmán donó toda su obra a la Cineteca de la universidad.

La Universidad Católica también está trabajando en un archivo digital, que pronto se concretará en una página web, gracias a un Fondart obtenido en 2013. Este archivo digital en la web contendrá películas transformadas, con la técnica del telecine, en películas digitales. "No es alta definición, pero permiten suficiente buena calidad para que la gente pueda visitar el sitio, ver y escuchar bien", explica Susana Foxley, coordinadora de este.

Por su parte, el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad de Santiago (DGA) -con más de 700 cintas de 16 y 35 mm, (Archivodga.usach.cl/)-, está en un proyecto de digitalización de películas en formato Umatic (que se usaba para los videocasetes en los años 80) y trabaja en una compilación fotográfica. "Ahora lo que vamos a lanzar es el primer banco de imágenes digitales de la universidad y estamos ad portas de publicarlo", dice Catalina Jara, directora del DGA.

Aunque cada institución trabaja su propio patrimonio por separado, lo cierto es que se han convertido en un punto de referencia para los archivos digitales que vendrán a futuro. "Lo que estamos tratando de hacer es un linkeamiento ; mientras más posibilidades se sumen para ver archivos es mejor", explica Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional.

 Verano en la Cineteca Nacional

Miradas al cine chileno 2013
Los principales estrenos nacionales de los últimos cinco años se reúnen en una muestra que exhibe películas como "Gloria", "El tío" y "El salvavidas", entre otras. Entrada general $2.000, estudiantes, adultos mayores y convenios $1.000

Cineclub Italianos
Grandes películas de directores italianos de los años 50 y 60, como Giuseppe de Santis, Roberto Rosellini y Sergio Leone, se mostrarán junto a la exposición del CCPLM "El nuevo diseño Italiano", a las 14:15 horas. Entrada liberada.

Cine Niños
12:00 y 14:15 horas. Entrada liberada.

No hay comentarios.: