sábado, enero 11, 2014

Gran cumbre mundial de la cultura busca respuestas desde Chile

El Mercurio

En la Estación Mapocho, del 13 al 16 de enero. Creada por la Federación Internacional de Consejeros del Arte y Agencias de Cultura y organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, ministros y expertos en el tema se darán cita en Santiago para analizar un escenario global en pleno cambio.

Iñigo Díaz

Setenta expositores de 40 países, más de 30 ministros de Cultura y delegaciones de cinco continentes, un elenco de expertos en políticas culturales y 500 participantes serán protagonistas de la sexta edición de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, que por primera vez se realizará en América Latina luego de sus versiones en Canadá, Inglaterra, Singapur, Sudáfrica y Australia.

Santiago de Chile fue la sede escogida por la Federación Internacional de Consejeros del Arte y Agencias de Cultura (Ficaac) para tratar durante cuatro jornadas -entre el 13 y 16 de enero, en la Estación Mapocho- temáticas relativas a los desafíos que le depara al sector cultural el nuevo escenario mundial globalizado. La cita en Chile está coordinada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

La reflexión y análisis girará en torno al rol de la cultura en el desarrollo de los países, "considerando los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo en los últimos años: la crisis económica, los cambios sociales e incluso los desastres naturales como los terremotos", dice Magdalena Moreno, jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Consejo de la Cultura y directora de la Cumbre.

"Todo ello afecta la dinámica social, y por lo tanto tiene impacto en la cultura y en el rol del Estado en el diseño de sus políticas. En ese sentido, ya están ocurriendo cosas concretas. Una muy importante es que se está haciendo una revisión de los ocho objetivos de desarrollo de este milenio de Naciones Unidas para una agenda post 2015. Originalmente la cultura no estaba entre ellos, pero hoy es la primera vez que se está considerando como parte de estas metas", agrega Moreno.

Con el título de "Tiempos creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural", la reflexión se enfoca en dos ejes. Los "tiempos críticos": el escenario actual de cambios, y "espacios creativos": las formas de abordar estos cambios. Son respuestas que se buscarán colectivamente a través de conferencias magistrales, paneles de especialistas, sesiones redondas y conversatorios de ministros.

Entre las visitas a la Cumbre destacan el inglés Peter Bazalgette, productor de TV y fundador de Endemol; el filántropo egipcio Mohamed El Sawy, quien lideró la cultura en su país durante la Primavera Árabe; la cineasta aborigen australiana Rachel Perkins; el estadounidense innovador de tecnologías Hayes Raffle y personeros chilenos como Heraldo Muñoz, subsecretario general de Naciones Unidas, y la Premio Nacional de Humanidades Sonia Montecino.

"Hablar de cultura implica hablar de formas de vida, de diversidad y pluralismo", dice el ministro chileno de Cultura, Roberto Ampuero, quien tendrá un rol activo en la cita. "La invitación que nos hace esta Cumbre es a reflexionar sobre las oportunidades en torno a la globalización, a los cambios en el desarrollo social y económico, y a las nuevas formas de comunicación, que se están generando en el campo de la cultura, así como del impacto de este conjunto de circunstancias en el desarrollo de los países", completa.

No hay comentarios.: